Hermosillo
El Director del sistema dijo que esto serán entregados en 2 mil 366 planteles de los 72 municipios.
El DIF en Sonora entregará este ciclo al menos 160 mil desayunos diarios en 2 mil 366 escuelas dentro de los 72 municipios del estado con al menos 20 menús en la modalidad de comida caliente, con lo que se evita repetir la comida a los estudiantes en al menos un mes.
Agustín Blanco Loustaunau, director del sistema recordó que los alumnos reciben dos tipos de alimentos, uno servido frío y otro que es cocinado en los mismos planteles con el apoyo de los comités de padres de familia de cada escuela que tiene este programa.
“Son alrededor de 160 mil desayunos diarios en los 72 municipios del estado, son 2 mil 366 escuelas las que se benefician con estos desayunos y a igual número de estudiantes, son 160 mil niños aproximadamente reciben todos los días un desayuno en su centro educativo”, declaró el director del DIF Sonora.
Al hablar de los desayunos calientes que son entregados a los alumnos, declaró que se cumple con un total de 20 combinaciones, todo con el fin de tener un balance nutricional en el desayuno que se ofrece y también para evitar que se repita el alimento.
“Esos 20 menús nos dan la oportunidad de que en un mes completo no les repetimos el mismo menú a los niños y ese es un factor importante, cuando empiezan ellos a repetirlos es cuando dejan de consumirlo”, declaró para agregar que todos los alimentos se sirven de manera limpia.
Admitió que un reto a cumplir es reducir el peso que hayan recuperado algunos menores durante las vacaciones, por lo que destacó que el alimento que se brinda cumple con las exigencias de expertos en nutrición, como el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD) que participa en la elaboración de los menús.
Blanco Loustaunau pidió a los docentes estar al pendiente en el tema del bullying o conductas negativas de un alumno en contra de otro, además de recomendarle a los padres de familia el mantener una constante comunicación con sus hijos y con ello detectar un posible ataque.
“Por menos grave que sea, es muy sensible la actitud de los niños, cómo se modifica su comportamiento cuando están viviendo con una situación de esas, por eso es bueno el estarnos comunicando permanentemente con ellos”, afirmó el funcionario estatal.