Hermosillo
Así como tiempo, recursos y lo que pidan, aseguró el gobernador del estado Guillermo Padrés.
El Gobernador del estado aseguró que la administración estatal prestará a abogados, tiempo, recursos y lo que pidan, a los municipios que han sufrido daños por el derrame de químicos y buscan interponer una demanda en contra de la empresa Grupo México.
Luego del problema que viven los municipios aledaños al Río Bacanuchi y Sonora, como Arizpe, Banámichi, Baviácora, Aconchi, Ures y San Felipe de Jesús, los ciudadanos decidieron solicitar asesoría legal al estado para actuar legalmente en contra de Buenavista del Cobre a lo que Guillermo Padrés Elías accedió brindar la ayuda.
“Los vamos a ayudar en todo lo que sea necesario, estamos con la gente, que quede muy claro, estamos defendiendo al ciudadano del Río Sonora que sale afectado, a ese pequeño productor, al que hace queso, al que hace leche, al que siembra forraje, al que tiene una pequeña siembra le mando el mensaje de que tiene todo el apoyo de mi gobierno para buscar que no salga lastimado su patrimonio”, declaró el mandatario estatal.
Detalló que se buscará responder la demanda de la gente por la vía del diálogo y gestión con la empresa y agregó que estaría dispuesto a prestar a los asesores legales de la administración estatal para todos los ciudadanos de los municipios afectados, desde abogados, tiempo, recursos y lo que sea necesario.
Dentro del tema de los productores de esas mismas zonas, Padrés Elías dijo que se mantendrá el trabajo hasta poder resarcir los daños que han sufrido, ya que han sufrido muchas pérdidas y el gobierno trabajará para ayudarles en lo que se pueda y no se afecten los ingresos familiares.
Aceptó que el no aprobarse la declaratoria de emergencia y con ello no obtener recursos, responde a la normatividad que deben cuidar las autoridades federales, por lo que espera que el apoyo que se tenga, cubra las necesidades de los poco más de 22 mil sonorenses afectados.
El gobierno estatal resaltó, con el inicio de clases, que todavía no se permitirá el regreso a los salones de los estudiantes de la zona afectada, pero se espera que sea lo antes posible.