Hermosillo
Argumenta López Caballero se trata de una estrategia de trabajo.
El alcalde de Hermosillo Alejandro López Caballero aseguró que el cambio de Daniel Aguilar Delgado al frente de la comisaría general de la Policía Municipal no tuvo que ver con los recientes asesinatos registrados en la ciudad y que todo formó parte a una logística de trabajo.
“No tiene nada que ver, absolutamente nada que ver, es algo que ya se venía preparando desde hace tiempo, nosotros tenemos una logística de trabajo, creo yo que este tipo de responsabilidades, deben de ser cíclicas, yo al comandante Aguilar le tengo una gran admiración y respeto, hizo un excelente trabajo, cumplió su ciclo y hoy inicia otra persona en ese cargo”, declaró.
El Presidente Municipal aseguró que la ciudad se cuenta con elementos valiosos que nunca han tenido la oportunidad de ocupar esos cargos, por lo que en la actual administración se ha permitido que tres elementos hayan escalado en su carrera.
López Caballero admitió que Aguilar Delgado deberá seguir dentro de la corporación, para detenerse a la pregunta de futuros y mayores cambios dentro de la Dirección de Seguridad Pública Municipal y aclarar que la posición de Comisario general no se moverá.
Redujo Aguilar delitos
Al respecto, el Comisario general de la Policía y Tránsito Municipal, Luis Felipe Chan Baltazar, detalló que el cambio se da por estrategia de la corporación, para admitir que el trabajo realizado por Aguilar Delgado fue excelente e incluso redujo algunos de los índices de delitos en la ciudad.
“Hemos registrado un descenso en lo que es el robo a casa habitación, robo a comercio, en lo que es violencia intrafamiliar, en lo que es violación, se ha mantenido lo que es lesiones dolosas, el homicidio está 3 % a la alza, comparándolo con lo que es el año anterior, el robo de vehículo pues sí tenemos un incremento leve del 6 %, comparándolo este periodo que llevamos de enero-septiembre, con el del año anterior”, relató el mando.
Con esto, recalcó que el trabajo desempeñado por Daniel Aguilar fue clave para que esas cifras fueran a la baja, situación que también se presentó en las quejas recibidas en Asuntos Internos, que durante el 2012 fueron 300, para seguir con 165 el 2013, mientras que en este año apenas se han dado 65.
Chan Baltazar explicó que la corporación ha tenido varios cambios en la actual administración, como los hechos con Juan de Dios León Flores, Marcos Alejandro Preciado Valenzuela, Gerardo Jiménez, el propio Aguilar Delgado y ahora el arribo de Rubén Navarro Trillas como encargado de despacho.
“Daniel Aguilar era de los comandantes que estaban prácticamente todos los días en la calle, hasta los domingos, los días festivos, estaba al frente de los operativos especiales”, reconoció para desconocer cuál será el próximo puesto de trabajo que tendrá el mando policiaco, del que dijo no se puede echar por la borda su experiencia de 25 años.
Al hablar de los reemplazos, esto con el ascenso de Navarro Trillas que deja la Policía Preventiva, adelantó que ese puesto lo ocupa el comandante de la zona Centro, Juan Oscar Álvarez, mientras que en Tránsito se mantiene la figura de Francisco Javier Galaviz Arredondo.
“Estos cambios no significa que se venga una escalada de cambios al interior, definitivamente no va a ser así, pudiera haber uno que otro, que sea necesariamente, uno o dos, tres, no sé, pero no va a haber una escalada de cambios”, comentó al recordar que ya platicó con los principales mandos al respecto.