Hermosillo.
El presidente estatal del Partido de la Revolución Democrática externó estar totalmente en contra de la decisión tomada por el comité ejecutivo nacional, sobre no avalar la coalición total que en Sonora se aprobó con el PAN para las elecciones del 2015.
José Guadalupe Curiel dijo fue una decisión autoritaria, ya que ni siquiera les dejaron defender su postura, y aseguró que de cualquier forma registrarán la alianza pues fue una decisión de los perredistas sonorenses.
“Lo hicieron de forma atropellada, ni siquiera conocen el acuerdo y no sé en base a qué decidieron rechazarlo, tres los perredistas tenemos derecho a ser escuchados, hemos sido muy exigentes en tener el derecho de audiencia”, refirió.
El dirigente aclaró que la decisión fue del Comité Ejecutivo Nacional y no del Consejo Político Nacional, quien es el órgano superior en la toma de decisiones, por lo que se reunirá el próximo sábado con éste para exponerles el panorama político estatal y el porqué se tomó la decisión de la coalición.
“Yo creo que ellos deberían respetar la autonomía de los estados, y primero deben resolver los problemas nacionales antes de inmiscuirse en una decisión que es de nosotros, de los sonorenses y de los perredistas de la entidad”.
Guadalupe Curiel indicó que la decisión tomada por el Comité Nacional está al marguen de la normativa interna, ya que el artículo 77 inciso G de los estatutos internos del PRD, les da la atribución y funciones al presidente el comité ejecutivo estatal para “conducir las políticas de alianzas del partido”.
Comentó que a nivel nacional decidieron no aprobar la alianza, aun cuando el presidente nacional ya conocía el caso, e incluso sostuvieron una reunión con él y con el mismo Javier Gándara y había aceptado la alianza.