Hermosillo.
La SEC adelantó que el presupuesto de egresos del próximo año destinará al menos 30% al sector educativo, lo que significan más de 15 mil millones de pesos que estarán destinados a programas centrales como uniformes escolares, becas y lo que se refiere al gasto operativo.
Su titular, Jorge Luis Ibarra Mendívil adelantó que buscan cómo se pueden proteger los programas que son centrales para la administración estatal, como el caso de las prendas escolares y los zapatos que se entregan de manera gratuita.
“El próximo año el sector educativo seguirá teniendo un presupuesto que va a significar del presupuesto global de egresos, aproximadamente el 30 %, estaremos arriba de los 15 mil millones de pesos del presupuesto en educación en general, tanto el que ejerce la propia Secretaría de Educación y Cultura, como el que ejercen los organismos descentralizados, adscritos y sectorizados en la Secretaría”, declaró Ibarra Mendívil.
El funcionario estatal aseveró que junto al recurso solicitado, espera contar con más de 400 millones de pesos para programas a ejercerse durante lo que queda del 2014 y otros que se distribuirán durante el 2015, ya que están autorizados para ejercerse por ciclo escolar.
“Espero que ya en los próximos días pueda el ISIE lanzar una nueva convocatoria para obra en Transformación Educativa, sigue avanzando, ya se terminó la segunda etapa, estamos en una tercera etapa y poder dar un paso todavía mayor en esta tercera etapa”, explicó.
Ibarra Mendívil abundó que todo lo que se refiere al gasto operativo de la SEC y los servicios personales, es decir el pago de salarios y prestaciones es algo que deben tomarse en cuenta para el próximo año, mientras que la nómina federalizada será algo que ya quedó en manos de las autoridades de la SEP y representar una cifra cercana a los 7 mil millones de pesos.
“Sin embargo, presupuestalmente sigue siendo un recurso estatal, sigue siendo un recurso de la Secretaría de Educación, aunque el ejercicio practico de la nómina lo haga el gobierno federal, los pagos correspondientes, nosotros hemos cumplido como estado, hemos estado trabajando validando la información y ya estamos listos para que suceda”, expresó el funcionario estatal.