Hermosillo.
Para jóvenes que habitan en comunidades de difícil acceso y/ o marginadas.
La Secretaría de Educación y Cultura promueve la igualdad en el acceso a la educación e impulsa diversas acciones para reforzar el trabajo en los 301 planteles de telesecundaria que operan en la entidad en beneficio de más de 18 mil 200 estudiantes de comunidades rurales, de difícil acceso y/ o marginadas, señaló el titular de la dependencia, Jorge Luis Ibarra Mendívil.
El funcionario estatal, informó que el Gobierno del Estado, a través de la SEC, trabaja en el fortalecimiento de la calidad educativa a través de diversas acciones, tales como la capacitación permanente de los docentes que atienden a dicho sector de la población.
Indicó que a través de Telesecundaria se refuerza además el uso de las Tecnologías de la información y la comunicación, el servicio con el apoyo de asesores y docentes, además de la generación de proyectos productivos, como parcelas escolares, que involucran a los jóvenes en la cultura de la productividad y competitividad.
“Los estudiantes son atendidos a través de dicha modalidad educativa pues viven en comunidades alejadas del área urbana, muchas de ellas de difícil acceso; la SEC, como parte de sus responsabilidades, hace un esfuerzo significativo para contribuir al desarrollo académico de estos jóvenes”, reiteró.
Ibarra Mendívil, reconoció el compromiso de los más de 900 docentes que laboran en las 301 escuelas de telesecundaria en la entidad, mismos que participan en talleres, diplomados y otras actividades académicas que contribuyen a elevar su profesionalización.
Asimismo, reiteró que dicha modalidad educativa brinda a los jóvenes del medio rural y suburbano, la oportunidad de mejorar su nivel de vida a través de estimular en ellos una formación científica-tecnológica, sustentada en los valores humanos y en un espíritu emprendedor, a través de una atención educativa de calidad y profesionalismo.
La modalidad de Telesecundaria, fue creada en Sonora durante el Ciclo Escolar 1969-1970 como una estrategia para atender el rezago educativo de aquel entonces, cuando en nuestra Entidad sólo existía la Secundaria General a través de escuelas públicas y privadas.