Exhortan a abstenerse de usar ‘cuetes’ y armas en año nuevo

Los niños nunca deben manipular la pirotecnia y en caso que la utilicen debe ser bajo la supervisión de un adulto

...

Tu opinión es muy valiosa para mí y me ayuda a crear mejor contenido para ti.
Por favor, indícame qué fue lo que no te gustó.

¡Gracias por calificar mi nota! Nos ayuda mucho para crear más contenido como este.
Caborca.

Los niños nunca deben manipular la pirotecnia y en caso que la utilicen debe ser bajo la supervisión de un adulto.
Con la finalidad de evitar accidentes propios del uso de artilugios pirotécnicos, principalmente ‘cuetes’, o por detonaciones de armas de fuego, la Unidad Municipal de Protección Civil (UMPC) de Caborca, lanzó un exhorto para que durante los festejos de Navidad y Año Nuevo se abstengan de hacerlo, toda vez que en estas fechas aumenta considerablemente la utilización de estos artefactos y el riesgo de desgracias aumenta.
Carlos Abel Méndez Quijada, titular de la citada dependencia, indicó que por tal motivo y por instrucciones directas de la alcaldesa Karina García Gutiérrez, se emitieron una serie de recomendaciones y en caso de presentarse una emergencia se debe llamar inmediatamente al 066.
Explicó que los niños nunca deben manipular la pirotecnia, y en caso que la utilicen, como es común en estas fechas, lo recomendable es que sea bajo la supervisión de un adulto, ya que los menores no miden los riesgos de un accidente y los daños a la salud que puede ocasionar el mal uso de estos juegos elaborados con pólvora.
El funcionario municipal recordó que la venta de artículos pirotécnicos de alto poder a menores de 16 años está prohibida, que deben manejarse en lugares abiertos, lejos de edificios, no guardarla en los bolsillos, no arrojarla contra muros, cajas de la luz o de gas y que deben mantenerse en el piso, nunca en las manos ni dentro de botellas o latas.
Detalló que cuando un producto no explota, éste no debe de tocarse aunque la mecha parezca apagada, tampoco debe lanzarse ningún artefacto pirotécnico a las personas, vehículos o viviendas, pues puede provocar un accidente o un incendio, además que se debe evitar su uso en las inmediaciones donde se comercialicen estos juegos pirotécnicos.
De igual forma es importante evitar romper o cortar los productos pirotécnicos para sacarles la pólvora, se debe esperar un tiempo considerable para acercarse a un producto que no encendió y mojar con abundante agua los artefactos que no funcionaron o que no se vayan a utilizar.
Los ojos, brazos y manos son los órganos más afectados por calor, fuego, chispas o explosión, y también son recurrentes las lesiones en los órganos genitales cuando la persona lleva petardos en el bolsillo del pantalón debido al calor corporal, incluso el estruendo provoca la muerte de las células sensoriales que se encuentran en los oídos y no se regeneran.
Por lo anterior, es importante proteger los oídos de los niños colocándoles tapones del tipo que se usan para ir a la alberca y cuidar las mascotas, ya que su calidad auditiva es muchísimo más sensible que la nuestra.

¿Cansado de leer y necesitas un respiro?😅
¡Te invitamos a desconectar y a reírte con nosotros en "Risa Remedio Infalible" Haz una pausa y deja que nuestras risas y chistes frescos te devuelvan la energía. 🚀🌟

Comparte esta noticia