En contra de la iniciativa de reforma constitucional presentada por el gobernador del estado, Alfonso Durazo Montaño, con la que se busca homologar la elección de gobernador con la de presidente de la república, se manifestó el Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano (MC).
En conferencia de prensa Rosa Elena Trujillo Llanes, coordinadora de la bancada naranja en el Congreso del Estado, indicó que desde su punto de vista dicha propuesta representa una forma en la que el gobierno del estado busca desviar la atención de la ciudadanía ante los pocos resultados que ha arrojado en su primer año de administración.
Señaló que esta iniciativa no lleva visión de estado porque no representa ningún beneficio para la gente, y solamente lleva una visión electoral y política; además de que no tendría ningún tipo de ahorro en la organización porque desde hace dos elecciones se implementó la estrategia de que las mismas casillas cuentan con una mesa receptora de votos federales y locales, y no dos como se hacía antes.
“Queremos cerrar este tema de agenda mediática y creemos que no debemos de ocuparnos más en ello; de entrada, que sepan que será una iniciativa que votaremos en contra, y lo hemos dicho reiteradamente, como oposición estamos dispuestos a construir entendimiento en temas que le permitan avanzar al estado, pero este es un tema cortoplacista, es un tema donde no hay visión de estado”, expresó.
El pasado 13 de septiembre el gobernador, Alfonso Durazo, firmó una iniciativa de reforma a los artículos 22 y 69 de la constitución del estado para homologar la elección de gobernador con la de presidente.
Con base en la Ley Orgánica del Poder Legislativo, la aprobación de una reforma constitucional requiere de al menos 22 votos a favor de los 33 diputados que integran el pleno; actualmente la bancada de Movimiento Ciudadano está conformada por los legisladores Trujillo Llanes, Eugenio Russo Salido, Natalia Rivera Grijalva, y Ernesto De Lucas Hopkins.