Se analizan algunas propuestas del gobierno y de organizaciones ciudadanas para la integración del plan hídrico del estado que tiene como propósito garantizar el abasto de agua por los próximos 30 años, informó el secretario de gobierno, Álvaro Bracamonte Sierra.
Indicó que para solucionar a mediano plazo la falta de agua en Hermosillo, a través de la Comisión Estatal del Agua (CEA) se estudia la viabilidad de la construcción de una planta desalinizadora en Bahía de Kino, a propuesta del gobernador, Alfonso Durazo; además de una presa retenedora de agua en un área denominada El Cajoncito, en Playa San Bartolo, propuesta por la Unión de Usuarios de Hermosillo.
“Él (gobernador) siempre piensa que la alternativa para garantizar el abasto de agua en Hermosillo es una planta desalinizadora, nunca están descartadas, sin embargo, en este momento lo que estamos nosotros garantizando es que el abasto de agua sea con las fuentes que actualmente tenemos en el corto plazo, en el largo plazo nunca están descartadas estas opciones”, apuntó.
De acuerdo con información del gobernador del estado, Alfonso Durazo Montaño, el próximo miércoles 21 de diciembre estarán en Sonora representantes de Conagua para presentarles el plan hídrico de Sonora.
El pasado 31 de mayo el gobernador Durazo informó que para garantizar el abasto de agua en la capital del estado al menos por los próximos 30 años, se analizan alternativas como construcción de una planta desalinizadora en Bahía de Kino o la ampliación de la planta de Empalme, así como buscar nuevos pozos.
Por otra pare el líder de la Unión de Usuarios de Hermosillo, Ignacio Peinado Luna, expuso que una solución viable a la falta de agua representa la playa San Bartolo, ubicada a 20 kilómetros de Bahía de Kino, la cual se alimenta directamente del río Bacoachi, que nace al oeste de Benjamín Hill; y para el trasvase se aprovecharía la gravedad, ya que el terreno está 100 metros más elevado que Hermosillo.