Universidad de Sonora busca invalidar huelga; Steus prepara defensa

La Universidad de Sonora ha solicitado al Tribunal de Justicia Administrativa que declare inexistente la huelga iniciada por el Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad de Sonora (Steus)

Universidad de Sonora busca invalidar huelga; Steus prepara defensa

La Universidad de Sonora (Unison) ha solicitado al Tribunal de Justicia Administrativa que declare inexistente la huelga iniciada por el Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad de Sonora (Steus) el pasado 15 de abril. En respuesta, la secretaria general del sindicato, Lourdes Rojas Encinas, ha anunciado que un equipo de abogados está elaborando el expediente para defender el paro de labores.

Rojas Encinas ha expresado su frustración ante la falta de voluntad por parte de la administración universitaria para resolver los planteamientos del sindicato y llegar a una mesa de negociación con propuestas concretas. Señaló que este miércoles está programada una audiencia en el Tribunal para responder a la solicitud de la universidad.

Lourdes Rojas Encinas señaló que: 

No puede ser que todavía esa falta de voluntad por parte de la administración (universitaria), de no querer resolver esos planteamientos, de llegar a una mesa de negociación con las manos vacías, que todavía quiera golpearnos en lo jurídico, metiendo una nulidad a nuestro movimiento de huelga.

En cuanto al intento previo de la universidad de declarar inexistente la huelga, Rojas Encinas informó que el recurso fue rechazado por el juez del Tribunal de Justicia Administrativa, quien determinó que el movimiento de huelga estaba legalmente constituido.

En este tema Lourdes Rojas Encinas comentó lo siguiente:

No fue aceptado por el juez laboral, es nulidad a nuestro movimiento de huelga, nos declaró nuestro movimiento legal, totalmente constituido y por eso fue que, nosotros, después de la audiencia, nos regresamos a la Universidad de Sonora a instalar las banderas rojinegras.

Comparte esta nota