Hermosillo, Son
Con mil 119 votos a favor, 504 en contra y 14 nulos, el pasado lunes el Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad de Sonora (Steus) oficializó el estallamiento de huelga en la Máxima Casa de Estudios del Estado.
La dirigente sindical, Lourdes Esperanza Rojas Armenta, indicó que, esta decisión se tomó luego de que la base trabajadora consideró que no hubo avances en la revisión del contrato colectivo con la Universidad de Sonora (Unison).
Enfatizó que los agremiados solicitan 10 por ciento de aumento salarial, 5 en prestaciones; mientras que la escuela ofrece el 4 por ciento y el 2 por ciento respectivamente.
“Esta fue una decisión de la base, que es la máxima autoridad, por mayoría, por mil 105 votos decidimos irnos a huelga. Hubo falta de ofrecimientos, violaciones al contrato colectivo de trabajo, ningún ofrecimiento adicional a los ejes principales, fue lo que consideramos que pudo haber influido en la decisión que tomó la base, la falta de ofrecimientos por parte de la administración”, mencionó.
La líder sindical aseguró que hasta ahora no ha recibido ningún ofrecimiento más, por parte de la universidad, ni tampoco ha tenido algún llamado de hacer una reunión en días posteriores.
Aseguró que todos los agremiados están preparados para una huelga, independientemente de su duración, pero que siguen firmes en las peticiones iniciales, como es la reestructuración del tabulador, un aumento salarial superior al 100 por ciento y prestaciones del 20 por ciento.