Este martes 30 de abril, el Congreso de Sonora aprobó reformas a la Ley de Salud y a la Ley del Servicio Civil, con el objetivo de reconocer y brindar apoyo a las familias que atraviesan la pérdida de hijos durante el periodo gestacional, perinatal e infantil.
La iniciativa fue impulsada por la diputada Rosa Elena Trujillo Llanes, quien explicó que estas modificaciones proponen que las instituciones de salud implementen protocolos para una atención completa y multidisciplinaria ante la muerte fetal y perinatal. Esto busca asegurar un trato digno, respetuoso y la protección de los derechos humanos, así como el bienestar físico, mental y emocional de las mujeres y quienes las acompañan.
La diputada Rosa Elena Trujillo Llanes expresó lo siguiente:
Las reformas a la Ley del Servicio Civil disponen que las madres trabajadoras, cuyos hijos experimenten muerte natal o perinatal, tendrán derecho a diez semanas de descanso.En cuanto a las modificaciones en la Ley de Salud, se contempla la instalación de salas de lactancia en centros de trabajo tanto públicos como privados, así como la creación de un banco de leche humana.
Estas propuestas, presentadas por miembros de la Comisión de Salud, fueron discutidas abiertamente a través del Parlamento Abierto, con la participación de Claudia Figueroa Ibarra, responsable del departamento de Enfermería de la Universidad de Sonora, y la Asociación Civil "Padres en el Cielo".