Con 27 votos a favor y seis en contra, el Congreso del Estado de Sonora aprobó el pasado jueves en modo “fast track”, es decir, sin el procedimiento de análisis en comisión, el dictamen que respalda la minuta sobre la reforma al Poder Judicial, la cual fue aprobada por las cámaras de Diputados y Senadores en la madrugada del 11 de septiembre.
Durante la sesión ordinaria, los diputados de los partidos PRI, PRD, Movimiento Ciudadano y PAN, a excepción de Alejandra López Noriega, quien aprovechó la oportunidad para renunciar a su partido, expresaron su oposición a la aprobación de la reforma judicial, argumentando que en Sonora se vulneró el proceso legislativo y que faltó socialización y discusión en comisiones.
Sé que se hablaran muchas cosas y que incluso se hablara de traición, pero la verdadera traición es la que han hecho muchos, incluidas las cúpulas de mi partido al defender privilegios y al acceder a espacios de poder para su propio beneficio y no para el de los ciudadanos ellos traicionaron porque mientras México cambiaba ellos no, expresó la diputada.
Ellos continuaron siendo aquella mafia del poder que tanto daño le hizo al país; sí los dirigentes hubieran hecho la tarea y hecho su trabajo no seríamos tan pocos y ahora quieren arreglar todo expulsando a los que quieren votar de manera libre, continuó.
Previamente, la minuta de la reforma al Poder Judicial fue aprobada por la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales dos horas antes de la sesión, a pesar de que en la gaceta parlamentaria se había convocado a reunión para el viernes 13 de septiembre a las 03:00 de la tarde para analizar el asunto.
Antes de que comenzara la sesión, se permitió el acceso a una comitiva de trabajadores del Poder Judicial que se manifestaban en las afueras del recinto legislativo, con quienes los diputados mantuvieron un diálogo.
Así, el Congreso de Sonora se convierte en el vigésimo en ratificar la reforma judicial, uniéndose a los congresos locales necesarios para que las modificaciones y nuevas disposiciones del Poder Judicial sean publicadas en el Diario Oficial de la Federación.