El gobernador Alfonso Durazo Montaño y el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) de México, Julio Berdegué Sacristán, han convenido en avanzar en la reconversión de cultivos mediante la implementación de planes anuales y sexenales, así como en la fijación de precios de garantía para el maíz y el trigo, y en la realización de rastreos fitosanitarios que beneficien al sector agrícola de Sonora, atendiendo también los efectos del cambio climático.
En la reunión, que contó con la participación de productores sonorenses y de Celida López Cárdenas, secretaria de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura (Sagarhpa), el gobernador subrayó que uno de los acuerdos es la creación de una mesa de trabajo permanente, donde se dará seguimiento quincenal a las inquietudes de los productores agrícolas de los distintos sectores, así como a las planteadas por los distritos de riego 041 del Valle del Yaqui y 038 del Valle del Mayo.
Asimismo, se llevó a cabo una reunión de seguimiento entre el equipo de trabajo de la Sagarhpa y los productores sonorenses, con la participación de Leonel Cota Montaño, subsecretario de Agricultura de la Sader, y Aarón Mastache Mondragón, director de Infraestructura Hidroagrícola de la Comisión Nacional del Agua (Conagua). En este encuentro, y en acuerdo con Berdegué Sacristán, se evaluó la situación de los pagos pendientes del precio de garantía para el maíz y el trigo en Sonora.
El gobernador destacó que se han logrado avances significativos, como el compromiso del secretario de Agricultura de México de gestionar ante la Secretaría de Hacienda Federal, con el fin de explorar la posibilidad de que los diferentes fondos de aseguramiento utilicen parte de los rendimientos generados en el presente año fiscal para cumplir con los compromisos económicos existentes.
Se llegó a un acuerdo con el director de Infraestructura Hidroagrícola de la Conagua para evaluar la cantidad de hectáreas que podrían incluirse en el programa nacional de tecnificación impulsado por la presidenta Claudia Sheinbaum, enfocado en la modernización de sistemas de riego. Asimismo, se abordará la necesidad del Distrito de Riego Yaqui en relación con la reubicación de pozos que han sido abatidos, los cuales cuentan con los permisos y concesiones necesarios para la extracción de agua, pero requieren un cambio de ubicación de la infraestructura. También se considerará una posible inversión para nuevos pozos en el distrito.
Respecto a la solicitud de los productores para brindar apoyo a los jornaleros de los valles del Yaqui y Mayo, el secretario Julio Berdegué y el gobernador Alfonso Durazo presentarán esta necesidad a la secretaria del Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, con el fin de que esta dependencia federal evalúe la viabilidad de proporcionar los apoyos necesarios.
Otro acuerdo alcanzado fue que Santiago Argüello Campos, coordinador general de Agricultura y Ganadería de la Sader, continuará con la estrategia de reconversión de cultivos promovida por el Gobernador Durazo. En relación al cártamo, Berdegué Sacristán se comunicará con la industria aceitera para establecer un acuerdo comercial que ofrezca a los productores la seguridad de contar con un precio fijo y los volúmenes de compra, ya que se vislumbra la posibilidad de sembrar más de 50 mil hectáreas de esta oleaginosa en una primera fase.
En el contexto de la reconversión de cultivos en el sur de Sonora, se mantiene la atención en la cebada, donde la empresa Heineken está a punto de llegar a un acuerdo con la Sader para iniciar un programa piloto de siembra de este cereal en el Valle del Yaqui durante el presente ciclo agrícola. Además, las diversas asociaciones de agricultores de los valles del Yaqui y Mayo participarán en el diseño y la implementación inmediata de un plan de reconversión con objetivos anuales y sexenales, lo cual es esencial para adaptar la agricultura del sur de Sonora a los desafíos del cambio climático.