Anuncia IEE Sonora sede y fechas de los Debates Municipales 2024

Durante la misma sesión ordinaria el Consejo General aprobó seis candidaturas independientes y cinco regidurías étnicas.

Anuncia IEE Sonora sede y fechas de los Debates Municipales 2024

Hermosillo, Son

Los Debates Municipales 2024 organizados por el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEE Sonora) entre las candidatas y los candidatos a las alcaldías de Guaymas, Navojoa, San Luis Río Colorado, Nogales, Cajeme y Hermosillo, serán entre el 06 y el 12 de mayo cuando se lleven a cabo.

En sesión ordinaria celebrada el pasado viernes, el Consejo General aprobó la propuesta de la Comisión Temporal de Debates que define a Hermosillo como la ciudad sede de los seis ejercicios, con la finalidad de cumplir con la austeridad en el uso de recursos públicos, además de que en la capital del estado se cuenta con la infraestructura técnica y operativa requerida para su correcto desarrollo y transmisión.

En el orden de realización de los debates se utilizó un criterio poblacional de menor a mayor, por lo que el primer evento corresponderá a Guaymas el lunes 6 de mayo, seguido por Navojoa el martes 7 de mayo, San Luis Río Colorado el miércoles 8 de mayo, Nogales el jueves 9 de mayo, Cajeme el sábado 11 de mayo, y Hermosillo el domingo 12 de mayo.

El ejercicio de debate será a las 19:00 horas cuando de inicio cada uno de los seis debates que organizará el IEE Sonora para los municipios con más de 100 mil habitantes. Aprueban candidaturas independientes y regidurías étnicas

En la misma sesión se aprobaron las candidaturas de seis ciudadanos que contenderán por la vía independiente para el cargo de Presidencia Municipal en cinco ayuntamientos para el Proceso Electoral Ordinario Local 2023 - 2024.

Se trata de Agustín Rodríguez Serrato y Gerardo Leyva González, que contenderán por la alcaldía de Santa Ana; así como José de Jesús Báez Gálvez, que aspira a la alcaldía de Nogales; al igual que Omar Ortez Guerrero, para la Presidencia Municipal de Magdalena; Pedro Morghen Rivera, para el ayuntamiento de Nacozari de García; y finalmente Sebastián de Jesús Valenzuela Valenzuela quien buscará ser alcalde de Etchojoa.

Tras verificar las constancias y expedientes de las solicitudes de registro, se determinó que éstas cumplían con los requisitos establecidos en la Ley, incluyendo la elegibilidad, la paridad de género y la integridad de las planillas. Además, se confirmó que las personas candidatas no tenían antecedentes que pudieran inhabilitarlas para el cargo, como delitos relacionados con violencia de género incluidos en la Ley 3 de 3.

También aprobaron la designación y el otorgamiento de constancias a las personas regidoras étnicas, propietarias y suplentes, que fueron propuestas por las propias étnias de acuerdo a su usos y costumbres.

La propuesta de la etnia Kikapú para formar parte del ayuntamiento de Bacerac es el ciudadano Jesús Manuel Ortega Oscar; también se aprobó la designación de Romelia Barnett Díaz, propuesta por la etnia Seri, como regidora del Ayuntamiento de Hermosillo; así mismo se designó a Joel Enrique Cabral Cruz como regidor étnico del municipio de Nogales, a propuesta de la comunidad indígena Apache Lipan.

Mientras que para el municipio de Pitiquito, a propuesta de la etnia Seri, se aprobó la designación de Francisco Gabriel Hoeffer Félix; y finalmente como regidor étnico de San Luis Río Colorado se autorizó la designación de Alfonso Tambo Ceseña, a propuesta de la etnia Cucapáh.

En la sesión ordinaria estuvieron presentes el consejero presidente del IEE Sonora, Nery Ruiz Arvizu; las consejeras Alma Lorena Alonso Valdivia, Linda Viridiana Calderón Montaño y Ana Cecilia Grijalva Moreno; los consejeros Benjamín Hernández Avalos y Francisco Arturo Kitazawa Tostado, éste último de manera virtual; el secretario ejecutivo, Hugo Urbina Báez; y las personas representantes de los partidos políticos.

Comparte esta nota