A raíz de un desperfecto en la principal instalación eléctrica de la frontera de Nogales, Arizona, miles de ciudadanos y comercios dejaron de recibir el suministro, lo que ha ocasionado que sólo servicios de emergencia y aquellos que contaban con un generador, pudieran continuar sus operaciones, el suministro fue restablecido entrada la tarde y por zonas.
Jorge Maldonado, Mayor de la ciudad hermana, indicó de acuerdo con los informes de la compañía, se descartó involucramiento de un tercero en la falla del suministro y según los primeros reportes el corto se ocasionó por uno de los transformadores principales, el cual generó una reacción en cadena que detuvo la electricidad, desde la línea fronteriza hasta el poblado de Amado, Arizona.
Mencionó que servicios de emergencia como el departamento de policía, bomberos y hospitales, cuentan con generadores alternos de electricidad, por lo que se mantuvieron a la expectativa de cualquier incidente, pero al momento de esta redacción no se registraron hechos relacionados a la falta de luz.
“Escuelas cerraron, nosotros cerramos las oficinas del palacio hasta nuevo aviso, los servicios de emergencia están trabajando con generadores, la mayoría de los gobiernos cerramos aquí al interior, se que Santa Cruz cerró sus oficinas, nosotros las cerramos hasta nuevo aviso y pues hay muchos negocios afectados”, declaró el Mayor Maldonado.
Agregó que por este motivo junto a los coordinadores y directores de los departamentos municipales, se tomó la decisión de suspender clases, así como toda aquella actividad no esencial, hasta que se restablezca el suministro, el cual según la última comunicación que sostuvo con la compañía de electricidad, sería en alrededor de 4 o 5 horas, es decir 2 o 3 de la tarde de este miércoles, lo que no se cumplió por completo.
Maldonado declaró que se emitieron advertencias a los ciudadanos de ambos lados de la frontera a tomar precauciones por medio de redes sociales, cuando circulen en Nogales, Arizona, ya que semáforos y otros señalamientos se encontraban inhabilitados, además de que del departamento de policía de la ciudad apoyó con labores de tránsito vehicular.
Manifestó, esto no afectó el cruce fronterizo, debido a que el personal de aduanas, cuenta con sistemas alternativos de suministro eléctrico, por lo que el ingreso a los Estados Unidos continuó con regularidad.
Puntualizó que ha su conocimiento, el reporte indicó que la gran mayoría de los comercios o tiendas departamentales cerraron sus puertas de manera temporal, y dedicaron sus labores a mantener la frescura de todos los productos congelados o que requieren refrigeración, en espera de que se restaurara el servicio, pero al no contar con el servicio de registro de compras, se decidió restringir la entrada al público en general.
Al momento de esta redacción y de acuerdo con la misma página oficial de la compañía eléctrica Unisource, responsable del suministro en el condado Santa Cruz, el problema inició alrededor de las 4:00 horas de este miércoles y tuvo como punto de origen el fallo en una línea de conducción de 138 kilovatios, que conecta a esta zona con el generador principal.
Este mismo, ocasionó un fallo que afectó a alrededor de 20 mil usuarios, sin embargo por lo remoto del lugar en donde se registro el incidente, el hacer llegar la maquinaria y el personal necesario para su reparación, es difícil, lo que significa que se restablecerá de manera lenta y progresiva.
De la misma forma dentro del comunicado se indicó que si bien se buscará el conectar a algunos clientes por medio de la línea de baja tensión que conduce energía desde Tucson, muchos de los usuarios permanecerán sin electricidad hasta nuevo aviso.
Alrededor de las 16:00 horas cuando se restauró en más de un 90 por ciento el servicio eléctrico, y solo faltaba la zona de la ciudad de Rio Rico y sus calles colindantes.
Facebook
Whatsapp
Linkedin
Pinterest