¿Cómo detectar si tienes lepra?

De acuerdo con el IMSS, la lepra “es una infección originada por una bacteria que suele afectar la piel, nervios y mucosas; además, daña cualquier parte del cuerpo, inclusive ojos y vías respiratorias”

¿Cómo detectar si tienes lepra?
...

Tu opinión es muy valiosa para mí y me ayuda a crear mejor contenido para ti.
Por favor, indícame qué fue lo que no te gustó.

¡Gracias por calificar mi nota! Nos ayuda mucho para crear más contenido como este.

CDMX

En la última década, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) notificó 240 casos confirmados de lepra en el país.

Y actualmente, a nivel nacional la prevalencia de este padecimiento infeccioso es de 0.023 casos por 10 mil habitantes, lo cual, representó un descenso de 98 % con relación al año 1989, informó el instituto.

Añadió que en México, el acceso al tratamiento contra la lepra es gratuito.

“La Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) cada año dona medicamentos de poliquimioterapia para la atención de personas afectadas por lepra”.

Expuso que el Seguro Social trabaja de manera conjunta con la Secretaría de Salud en el proceso de identificación de pacientes sospechosos con lepra, a fin de realizar la toma de muestra de lesiones, enviar a laboratorio para confirmación diagnóstica y garantizar el tratamiento, una vez que se confirma el caso.

Expuso que la lepra “es una infección originada por una bacteria que suele afectar la piel, nervios y mucosas y daña cualquier parte del cuerpo, inclusive los ojos y las vías respiratorias.

“Sin abordaje oportuno causa discapacidad por la pérdida de movilidad en las extremidades, mutilación, además de exclusión social”.

En el marco del Día Mundial contra la lepra, que se conmemora el último domingo de enero, el Seguro Social, informó que de enero a octubre del año pasado, otorgó 235 consultas de medicina familiar, en tanto que en hospitales de segundo y tercer nivel de atención, se brindaron 175 servicios.

Además, se realiza el seguimiento de contactos para cortar la cadena de transmisión, lo que ha llevado a la reducción de casos en los últimos 30 años.

El IMSS hizo énfasis en que es necesario concientizar a la población sobre la lepra enfermedad y difundir los síntomas.

“Que ayuden a evitar la estigmatización de las personas que lo padecen. Los signos iniciales son manchas claras u oscuras, o nódulos en la piel que resultan en lesiones y pérdida de sensibilidad en la zona afectada. También debilidad muscular y sensación de hormigueo en manos y pies”.

Comparte esta noticia