SAN FCO, CA
Buscan dominicanos pagar con la misma moneda del 2009 a los holandeses.
Moisés Alou tiene muy presente el desconsuelo que dejó la eliminación de República Dominicana en la primera ronda del Clásico Mundial de Béisbol de hace cuatro años, cuando sufrieron dos devastadoras derrotas ante Holanda.
“Hasta que la República Dominicana gane un Clásico, esa amargura de la última vez no desaparecerá”, dijo Alou, quien en 2009 era jardinero del seleccionado y actualmente es su gerente general.
La oportunidad de sacarse la espina se presentará el lunes en el AT&T Park de San Francisco. Invictos tras seis partidos, los dominicanos se miden contra Holanda, debutante en esta instancia.
Luego de tanto martilleo sobre el factor revancha y el poder redimirse, el mánager dominicano Tony Peña prefirió el domingo apartarse de ese discurso.
“Lo que está en el pasado, se queda en el pasado”, dijo Peña. “Estamos aquí para afrontar un juego. Ellos nos ganaron. Yo no fui parte eso. Como le he dicho a mis muchachos, ni siquiera quiero referirme al asunto. Quiero que el equipo se concentre en lo actual. Y lo que ocurrió en el pasado, que se quede en el pasado, ya que no se puede hacer más nada. Sólo se puede aprender del pasado y no dejar que se repita”.
“Este es un torneo nuevo para nosotros y tenemos que seguir jugando como lo hemos venido haciendo sin preocuparnos por el pasado”, resaltó el efervescente campocorto dominicano José Reyes. “Este es el presente”.
Desde el equipo que causó la herida, el jardinero Andruw Jones recalcó que no vale la pena hablar sobre lo acontecido hace cuatro años en San Juan, Puerto Rico, cuando el equipo holandés venció por 3-2 y 2-1 a los dominicanos.
“El de ellos es un equipo distinto y el nuestro también es distinto”, indicó Jones, jardinero y líder espiritual de un conjunto repleto de curazoleños.
Por segundo Clásico seguido, Holanda tumbó a una de las superpotencias caribeñas. Para llegar a las semifinales, dejaron en el camino a Cuba al ganarle no una vez, sino dos.
“Estamos confiados desde que jugamos con Cuba. Mucha gente hablaba de Cuba y todo eso, pero este es un equipo confiado y que está muy compenetrado por haber podido jugar juntos tantas veces”, afirmó Jones.