LOS ANGELES, CA
Varios equipos acuden al torneo sin algunas de sus figuras.
México llega tocado tras decepciones en las eliminatorias mundialistas y la Copa Confederaciones. Otros candidatos, como el anfitrión Estados Unidos, Costa Rica y Honduras, no traen a sus principales figuras.
Señalar un favorito para la Copa de Oro que arranca el domingo es demasiado aventurado.
En teoría y por su condición de bicampeón vigente, México debe imponer sus condiciones en el campeonato regional de la Concacaf Pero el equipo dirigido por José Manuel De la Torre anda por horas bajas, luego de una campaña de una victoria y cinco empates en el hexagonal final que reparte tres plazas directos y un puesto a un repechaje para el Mundial de Brasil 2014.
Tal vez la localía sirva para Estados Unidos, en el que la novedad es la reaparición de su goleador histórico Landon Donovan, luego que se tomó un sabático de casi medio año.
Donovan, quien jugará con su selección por primera vez desde agosto del año pasado, suma 13 goles en 28 partidos de Copa de Oro.
Pero tiene que demostrar que posee las condiciones que le permitan ser tomado en cuenta para una cuarta participación mundialista.
“Cuando alguien se aleja de la actividad o sufre una lesión, tenemos que partir de cero”, señaló el entrenador alemán de Estados Unidos, Jurgen Klinsmann. “Respetamos los logros del pasado, pero eso no te ayuda mañana. No te ayuda hoy”.
Estados Unidos fue colocado en el Grupo C junto con Cuba, Costa Rica y Belice, que será su primer rival el martes.
“Estamos entusiasmados por el equipo que tenemos y creo que tenemos oportunidad de ganarla”, dijo Klinsmann, quien hasta ahora ha hecho un buen trabajo y tiene a Estados Unidos como el líder del hexagonal final de la Concacaf para Brasil 2014.
Jiménez fue parte del equipo que ganó la medalla de oro en los Juegos Olímpicos y en esta selección hay otros jugadores que lo acompañaron, como Marco Fabián, Israel Jiménez y Javier Cortés, quienes podrían dar el salto al primer equipo con una buena actuación.