MEXICO, DF
México busca el tricampeonato en la Copa Oro y debuta este domingo.
Con nuevos actores en su plantel, México sale en busca del tricampeonato de la Copa de Oro y de paso enderezar el rumbo dentro un año en el que los sinsabores han marcado sus presentaciones en las eliminatorias mundialistas para Brasil 2014 y la Copa Confederaciones.
A falta de cuatro partidos en el hexagonal final de la Concacaf, México sólo tiene un triunfo y cinco empates para sumar ocho puntos. Marchan terceros entre los seis países que disputan tres boletos directos para la próxima Copa del Mundo. La puja se reanudará en septiembre con enfrentamientos como local ante Honduras y luego de visitan contra Estados Unidos.
José Manuel De la Torre, el asediado entrenador del “Tri”, anunció que en la Copa de Oro ensayará con otras variantes para la selección.
“Me gustaría ver otros jugadores en competencia porque es la única manera de saber si estamos en condiciones de encarar lo que se viene”, avisó De la Torre. “Quiero tener competencia interna y necesito saber de qué estamos hechos para enfrentar situaciones adversas”.
La suerte de México en el torneo puede ser crucial para la continuidad del “Chepo” De la Torre al mando de la selección. Un título le permitiría sumar crédito a gestión, pero un fracaso podría provocar su salida.
Del equipo que ha disputado las eliminatorias y que estuvo en la Confederaciones de Brasil, en el que México se despidió a las primeras de cambio, sólo el delantero Raúl Jiménez estará presente en la Copa de Oro.
Jiménez, figura del equipo que se adjudicó la medalla olímpica de oro en Londres 2012, es uno de cinco jugadores del campeón América que integran el seleccionado en la Copa de Oro. Los otros son el portero Moisés Muñoz y los zagueros Adrián Aldrete, Miguel Layún y Juan Carlos Valenzuela.
“Esta es una oportunidad para todos y hay que aprovecharla”, dijo Muñoz, autor de un memorable gol de cabeza en la final del campeonato mexicano. “Hay que sacarle jugo, aprovechar el buen momento y ojalá con un título de la Copa de Oro pueda estar en el próximo Mundial”.
Debido a que la portería es uno de los puntos fuertes de México, con Jesús Corona y Guillermo Ochoa como fichas inamovibles, las posibilidades de Muñoz son inciertas. La puerta parece más abierta para cubrir puestos de volantes ofensivos, así como delanteros, al considerar que el equipo suma cuatro empates sin anotaciones y tiene sólo tres goles en seis encuentros de la eliminatoria.
Una opción es Marco Fabián, el motor del equipo olímpico que debido a lesiones no fue tomado en cuenta durante los meses recientes.
“Los jugadores tienen muchas ganas, pero sobre todo valorando esta gran oportunidad de ser de la selección mayor”, dijo el entrenador Salvador Reyes, quien preparó al equipo mientras De la Torre estaba en la Confederaciones. “Queremos defender este título y ganar ese medio boleto a Confederaciones”.
México, que intenta alzarse con su séptimo título en el campeonato regional de selecciones, integra el Grupo A junto con Canadá, Martinica y Panamá, que será su primer rival el domingo en Los Angeles. Los dos mejores países de cada uno de las tres llaves y los dos mejores terceros, avanzan a los cuartos de final.