Jasmine Paolini alcanzó su segunda final consecutiva en un Grand Slam al superar 2-6, 6-4, 7-6 (10-8) a Donna Vekic el jueves en Wimbledon en un divertido encuentro de dos horas y 51 minutos y con lo que se convirtió en el duelo más largo en una semifinal femenina del torneo.
Igual que muchos de los asistentes. Paolini no dejó de remontar y remontar y remontar —tras perder el primer set, estar abajo dos games para ganar tras estar empatado a 4 en el segundo, estar abajo por un quiebre en el tercero a 3-1 y 4-3 en la Cancha Central.
“Fue una montaña rusa de emociones”, añadió.
“Este duelo”, reconoció Paolini, de 28 años. “Lo recordaré por siempre”.
Consideren esto: Vekic, quien debutó en una semifinal de un Grand Slam, terminó con más puntos (118-111), puntos ganadores (42-26) y quiebres de saque (4-3).
Pero la séptima sembrada italiana nunca se dejó vencer y eventualmente convirtió su tercer punto de match. Esta demostración en el césped del All England Club sucede después de que llegó a la final en arcilla el mes pasado en Roland Garros y que perdió ante Iga Swiatek.
Paolini, de 28 años, es la primer mujer que alcanza el duelo por el título en el Abierto de Francia y Wimbledon en la misma temporada desde Serena Williams en el 2015 y 2016.
“Estos meses han sido una locura para mí”, admitió Paolini riéndose.
Paolini enfrentará en el duelo por el campeonato el sábado a la ganadora de la otra semifinal entre Elena Rybakina y Barbora Krejcikova.
La victoria de Paolini no fue fácil para ninguna de las dos. Vekic por momentos pareció sentirse angustiada y lloró entre los puntos o sentada en su silla en el tercer set. Se puso hielo en el antebrazo derecho entre los games o volteó hacia el box de visitantes.
¿Pero qué tan sorpresivo ha sido la mejora de Paolini?
Nunca había superado la segunda ronda de un major —perdiendo en la primera o segunda ronda en 16 apariciones consecutivas— hasta que llegó a la cuarta ronda en el Abierto de Australia en enero. Además su carrera en Wimbledon era de 0-3 hasta ahora. Es más, no tenía ninguna victoria en césped hasta el evento de preparación en Eastbourne el mes pasado.