Los investigadores hablaron con trabajadores de los sectores de construcción, hostelería, servicios de salud privados y comercio minorista. "Las autoridades saudíes sistemáticamente no logran protegerlos y remediar estos abusos", dijo Human Rights Watch.
Arabia Saudí quedó como la única candidatura para albergar el torneo de 2034 en una reunión online de las 211 federaciones miembro de la FIFA el próximo miércoles. La FIFA pedirá aclamar la única candidatura para organizar el Mundial de 2030: España, Portugal y Marruecos, un proyecto que incluye tres partidos de la fase de grupos en Uruguay, Argentina y Paraguay.
La organización defensora de los derechos humanos critica a la FIFA por no hacer caso omiso de los llamados de activistas y abogados que piden un mayor cuestionamiento a un Mundial en Arabia Saudí, incluido el acceso para observadores internacionales.
Human Rights Watch pide un compromiso significativo de la FIFA con las comunidades de trabajadores migrantes en Arabia Saudí y con grupos independientes de derechos humanos durante los próximos 10 años.
Se pide a los gobiernos de los países de origen de los trabajadores migrantes que fortalezcan el apoyo de sus embajadas para sus ciudadanos y los eduquen sobre sus derechos. También que se presione a las autoridades saudíes por un salario mínimo no discriminatorio.
Los patrocinadores de la Copa del Mundo deberían establecer un fondo de remedio que podría compensar a los trabajadores migrantes y sus familias por abusos salariales, lesiones y muertes al construir la infraestructura de la Copa del Mundo.
Actualmente, la FIFA no cuenta con patrocinadores atados hasta 2034.
La mayoría de los 15 estadios en la propuesta de la Copa del Mundo; hoteles para añadir 175.000 habitaciones disponibles en las cinco ciudades anfitrionas; mejoras en ferrocarriles, carreteras y aeropuertos; la futurista mega ciudad Neom.
Ocho estadios deben construirse desde cero, incluyendo un estadio con capacidad para 92.000 espectadores en Riad que albergará el partido inaugural y la final.
Human Rights Watch describe mega-proyectos como Neom como "fantasías asistidas por consultores de gestión" respaldadas por el dinero del Fondo de Inversión Pública de Arabia Saudí.
El informe dice que hay 13,4 millones de trabajadores migrantes en Arabia Saudí, o aproximadamente el 40 por ciento de la población.
Bangladesh proporciona la mayor cuota de la población extranjera con el 15,8% del total, dijo Human Rights Watch.
Cerca del 14% del total proviene de India, Pakistán y Yemen.
El informe citó cifras del gobierno de Bangladesh que indican que 498.000 de sus residentes viajaron a Arabia Saudí en 2023 para trabajar.
Señaló que 887 bangladesíes murieron en Arabia Saudí entre enero y julio de este año, y el 80% se atribuyó a "causas naturales".