Detectan 16 casos de intoxicación por derrame

MÉXICO, DF.
La Comisión designada para la atención de la emergencia en los ríos Sonora y Bacanuchi dio a conocer avances sobre su primer informe de trabajo, sobre el río Sonora tras las primeras visitas realizadas a las zonas afectadas por el derrame tóxico.
Durante su intervención el comisionado federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, Mikel Arriola Peñalosa, refirió sobre el seguimiento epidemiológico.
En materia de seguimiento epidemiológico, a partir de la primera semana y hasta hoy se han presentado 16 casos de atenciones básicamente por intoxicaciones leves y dermatitis”, precisó Mikel Arriola.
Durante el recorrido de los funcionarios federales que integran la Comisión de Trabajo se detectó que había niveles de metales que rebasaban los límites y la muestra de arsénico en los municipios sonorenses que resultaron afectados.
Al día de hoy la Profepa ha revisado ya 10 manifiestos de impacto ambiental, esto es la totalidad de las instalaciones de la mina, y hemos dictado ya, a parte de las dos clausuras temporales, un buen número de medidas correctivas que la empresa tendrá que atender a la brevedad”, precisó Guillermo Haro Bélchez, procurador federal de Protección al Ambiente.