México no está listo para la electromovilidad

No se produce la suficiente electricidad para llevar más a este negocio.

México no está listo para la electromovilidad

CDMX

El país no está preparado para satisfacer la creciente demanda de electricidad por parte del sector automotriz, una situación que podría afectar el desarrollo del mercado de autos eléctricos.

Para Odón de Buen, exdirector general de la Comisión Nacional de Uso Eficiente de Energía (Conuee), dijo que para poder satisfacer la demanda de los autos que ya circulan en el país se requiere de 1.2 veces lo que actualmente se genera para todos los servicios en México.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) al cierre de marzo la venta de unidades de última generación, logró un crecimiento de 317%, pues logró colocar mil 51 unidades.

En el caso de los autos híbridos enchufables, que también cuentan con combustión interna y baterías que pueden recargarse directamente en una conexión eléctrica, se lograron colocar 489 unidades, que representan un aumento de 22.86%.

Aunque aún se trata de números marginales en comparación con la comercialización de autos de combustión interna, expertos aseguran que este mercado crecerá de manera acelerada en los siguientes años.

De Buen aseguró que hasta ahora el gobierno federal no ha logrado formar una visión que permita impulsar la electromovilidad, hay incluso “una negación”.

“A mí me da la impresión, y la preocupación, de que el mercado de vehículos eléctricos va a crecer rapidísimo, y la red eléctrica no va a poder, no estará creciendo al mismo tiempo y vamos a tener problemas. No hay una política pública para enfrentar este gran reto que representa la movilidad eléctrica en México”.

Daniel López, director comercial de Evergo Emobility, aseguró que la movilidad eléctrica no es una moda, sino una tendencia que está para quedarse, pues hasta ahora no hay una sola automotriz en el mundo que no haya anunciado sus planes de dejar de producir vehículos de combustión interna y enfocarse en la electrificación.

Es por ello que se espera un aumento acelerado en la producción y venta de autos eléctricos, impulsado principalmente por China, Europa e incluso Estados Unidos, sin embargo, ésta es una tendencia que ya comienza a replicarse en México.

“En los últimos dos años México creció abismalmente en la cantidad de opciones que tenemos disponibles para el mercado, antes teníamos vehículos contados, menos de 20 modelos 100% electrificados, y a costos premium. Hoy tenemos más de 200 vehículos eléctricos 100%, aunque todavía no son accesibles para todos los bolsillos, sí lo son para todas las categorías”.

Ante esta evolución, Guillermo García Alcocer, expresidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), dijo que es un error pensar que las redes son estáticas, por lo que deben volverse inteligentes e incorporar aspectos que atiendan esta nueva descentralización.