Esta estrategia, que se basa en el diálogo, el análisis y la colaboración con familiares, colectivos y expertos, se centra en la creación de una Secretaría de Inteligencia y Búsqueda. Esta nueva secretaría, la primera de su tipo en México, representará un paso crucial para atender la deuda histórica en materia de seguridad.
Sabemos que no hay nada más difícil que la incertidumbre y el dolor de no saber en dónde están nuestros seres queridos, expresó Lemus en un mensaje a través de la red social X.
La estrategia se compone de acciones concretas para atender las desapariciones en Jalisco:
- Diálogo permanente y directo con colectivos: Se establecerá un diálogo constante y directo con los colectivos y familiares de personas desaparecidas, y se les incluirá en el seguimiento y evaluación de la política sobre desapariciones.
- Secretaría de Inteligencia y Búsqueda de Personas: Esta nueva entidad gestionará el C5, permitiéndole conectarse con otros sistemas de seguridad y con el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses.
- Dirección de Búsqueda para coordinar acciones ejecutivas: Dentro de la secretaría, se creará una dirección de búsqueda encargada de coordinar las acciones definidas por el Comité Coordinador del Sistema Estatal de Búsqueda.
- Más presupuesto a ciencias forenses: Se aumentará el presupuesto para el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses.
- Espacios dignos para presentar denuncias: Se mejorarán las instalaciones regionales implicadas con la búsqueda de personas para que sean espacios adecuados para presentar denuncias y dar seguimiento a investigaciones.
- Nueva Policía Estatal de Caminos: Esta nueva fuerza policial ayudará a tener mejor presencia territorial en carreteras estatales y federales, medidas incluidas en la iniciativa de reforma presentada a la fracción parlamentaria de Movimiento Ciudadano.
- Fiscalía Especializada de Búsqueda de Personas: Se presentará una iniciativa para elevar el rango de la Fiscalía de Jalisco, para otorgarle más autonomía y recursos suficientes.
La crisis de violencia y la desaparición de personas son problemas que hieren a nuestra sociedad, y debemos asumirlos como el mayor desafío en Jalisco y en todo México.
Para atender esta situación, hemos diseñado una estrategia que ha sido construida a partir del diálogo, el… pic.twitter.com/2191r0Pnp9— Pablo Lemus Navarro (@PabloLemusN) October 2, 2024
La crisis de violencia y la desaparición de personas son problemas que hieren a nuestra sociedad y debemos asumirlos como el mayor desafío en Jalisco y en todo México (…) Tenemos claro que este desafío exige un esfuerzo constante y decidido, con la fuerza de todas y de todos construiremos así un Jalisco más seguro y un lugar donde podamos vivir sin temor, concluyó Lemus.