Nogales
La titular del instituto asegura que se verifican indicadores de violencia y servicios.
Nogales cuenta con un observatorio urbano para medir indicadores relacionados con la violencia, pobreza, prestación de servicios, manifestó Claudia Gil Anaya, titular del Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP), cuyos resultados fueron expuestos recientemente en la Ciudad de México.
Gil Anaya manifestó que en días pasados viajó a la Ciudad de México para presentar ante la recién creada sub secretaría de Prevención Contra la Violencia y Delincuencia de la secretaría de Gobernación los avances y desarrollo que ha tenido el observatorio de esta frontera.
Comentó la funcionaria municipal que en el caso de Nogales se trabaja con cerca de 200 indicadores que van desde los diferentes tipos de violencia, servicios básicos con los que cuenta cada zona de la ciudad así como el referencial de estudiantes, mujeres y hombres por colonia, como ejemplos de la información con la que cuenta.
Agregó que el observatorio urbano está dentro de los trabajos que tiene a su cargo el IMIP y añadió respecto a su objetivo, “el observatorio se encarga de medir los indicadores de todo lo que pasa en la ciudad, y esto nos ayuda para hacer mejores propuestas para la ciudad en cuanto a proyectos estratégicos”.
La Directora del IMIP destacó que gracias a este tipo de mediciones es que se logró el proyecto del centro para jóvenes y menores así como el albergue para indigentes, ante los cuales la actual administración ha trabajado para gestionar los recursos necesarios para su realización.
Gil Anaya comentó que este proyecto está apoyado por los recursos del Subsemun y sirve como aliado de los gobiernos para poder proponer estrategias y acciones encaminadas a temas de prevención, ya que la información es precisa respecto a cada tema y permite mayor acción.