Nogales.
Desfila bajo la lluvia contingente de 44 escoltas y bandas de guerra.
Autoridades civiles y militares, encabezaron la celebración del Día de la Bandera, con el izamiento del lábaro patrio en la plaza Miguel Hidalgo, además de abanderar a las escoltas de varias instituciones educativas.
El presidente municipal Ramón Guzmán Muñoz, acompañado del Coronel de Caballería Alfonso Gabriel Mendoza García representante de la 45 zona militar, entregaron las banderas a los estudiantes.
Ante funcionarios públicos, estudiantes, maestros y padres de familia, el orador oficial de la ceremonia coronel Alfonso Gabriel Mendoza destacó la representación de la unidad nacional a través de los colores de la bandera.
“Un día como hoy, pero de 1821 los mexicanos que abrazaron la causa de la Independencia”, estableció, “enarbolaron por primera vez el lábaro patrio, avanzando hasta conquistar de manera definitiva la Independencia de México”.
Desde ese tiempo ha sido por excelencia el símbolo de la identidad, agregó, de la unidad de la Nación, siendo el emblema de las raíces que unen, la cultura que hermana, de la riqueza del pueblo y la majestuosidad de nuestra tierra.
Son la esperanza de hombres y mujeres que lucharon por forjar una nación de libertades y derechos, refirió, de justicia y democracia, dándolo forma y colorido, con los ideales nacionales.
“En la construcción de un porvenir de grandeza y prosperidad”, señaló, “la enseña patria es el símbolo de un México independiente y soberano, que no solo unió a los mexicanos a la primera hora de la nación independiente, sino que ha seguido siendo defendida con orgullo y patriotismo”.
La bandera ha quedado teñida por la sangre de sus héroes, dijo, así como cubierta de gloria por sus hazañas y por ello, se le rinden honores a Juárez, Hidalgo, Carranza por nombrar solo alguno de los paladines nacionales.
Desfilan bajo la lluvia
Un acto de patriotismo demostraron los estudiantes de las diferentes escuelas primarias, secundarias y preparatorias al desfilar por el Día de la Bandera aún y con la lluvia que se registró.
Un contingente de 44 escoltas y bandas de guerra de instituciones de educación básica, media superior, del Ejército y de diferentes cuerpos de rescate, fueron quienes participaron en el desfile que presenció el presidente municipal Ramón Guzmán Muñoz acompañado por el coronel de Caballería Motorizada de la 45 Zona Militar Alfonso Gabriel Mendoza García.
El desfile se llevó a cabo sobre la avenida Álvaro Obregón desde la línea internacional hasta el edificio del hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), donde las escoltas expusieron la bandera tricolor, así como también se pudo apreciar una exposición de los diferentes cambios que ha tenido la Bandera Mexicana desde 1821.
El Presidente Municipal felicitó a todos los participantes de este desfile y resaltó que a pesar del mal clima mostraron su patriotismo.
El evento se realizó a través de Acción Cívica Municipal en coordinación con la 45 Zona Militar y la participación de las mencionadas instituciones.