HERMOSILLO.
El Inadem destacó que puede estar al nivel de otros estados del centro del país para crear empresas.
Sonora tiene un alto nivel de competitividad y por ello puede estar al nivel de otros estados del centro del país para crear empresas, aseguró Laila Chemor Sánchez, directora general de programas para Mipymes del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem).
De acuerdo a los reportes del 2014, la entidad contó con un piso o apoyo de recursos de hasta 97 millones de pesos solicitados para 971 proyectos, para ser considerado uno de los estados más desarrollados y ser colocado en la Región 1 junto a Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Coahuila, Distrito Federal, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, Querétaro y San Luis Potosí.
“Yo creo que Sonora tiene la suficiente capacidad para competir con estos estados, me llama mucho la atención, yo creo que la gente de Sonora tiene que creérsela, tiene la capacidad para competir con estos estados”, declaró la funcionaria federal quien reiteró que se puede vencer a otras entidades que no forman parte de esa región.
La funcionaria federal aclaró que los 8 mil 907 millones de pesos anunciados dentro de la convocatoria del Fondo Nacional Emprendedor, hecho por la Secretaría de Economía federal en Sonora, no corresponden en su totalidad para la entidad y deben dividirse entre los estados que forman parte de la Región 1.
“No podemos decir porque va a depender del número de micro, pequeña y media empresa y emprendedores que logren ser beneficiados, es decir, yo no puedo decir que esa bolsa la tienen garantizada por tanto, porque yo no puedo garantizar que estas micro, pequeña y media empresa y emprendedores logren ser beneficiados”, explicó.
Chemor Sánchez destacó que la bolsa se dividió en regiones debido a que no era equitativo que Chiapas compitiera con Sonora que tiene mayor potencial y provocaba que fueran rebasados por entidades más desarrolladas y genera una desventaja competitiva.
Recordó que durante el año pasado se apoyaron a nivel nacional a más de 250 mil emprendedores, junto a más de 139 mil Mipymes, 58 mil Mipymes que buscaron ayuda para lanzar un proyecto; dentro del concepto de Proyectos Específicos se apoyó a 4 mil 400 emprendedores y 760 Mipymes; mientras que para Proyectos Estratégicos se destinaron recursos a 16 mil emprendedores y 16 mil Mipymes.