El Congreso del Estado aprobó por mayoría, con 25 votos a favor y siete en contra, el Paquete Económico para el ejercicio fiscal 2023, por un monto de 76 mil 337 millones de pesos.
En una discusión que tuvo una duración de alrededor de dos horas, en las que los diputados de Movimiento Ciudadano y PAN presentaron reservas al articulado de la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos, en su mayoría para reducir gasto corriente y redireccionar recursos de las partidas para servicios personales, asesorías y creación de plazas; el resto de los legisladores que integran el pleno las desechó para mantener la propuesta de dictamen original.
Al respecto, el gobernador Alfonso Durazo Montaño señaló que el presupuesto para el año 2023 tendrá un rostro social de carácter histórico y permitirá consolidar los grandes proyectos de desarrollo para la entidad.
Durante su rueda de prensa semanal, el mandatario explicó que el paquete fiscal se enfocará en atender las prioridades sociales, particularmente en materia de educación y salud.
“Las prioridades del presupuesto son de carácter social. En este momento, si sumamos todos los programas sociales, podemos hablar 45 mil 500 millones de pesos. Ahí, incluyo a educación y a salud, que son los rubros más fuertes en el presupuesto, pero si nos vamos exclusivamente a los programas de apoyo a la gente, estamos hablando de tres mil 500 millones de pesos. Ésta es una cifra histórica”, afirmó.
Mencionó que el presupuesto pasará de 67 mil millones de pesos en 2022 a 76 mil 237 millones de pesos en 2023; un incremento de más de ocho mil millones de pesos; con ello, se asegura el presupuesto social más grande de la historia para acciones, programas y proyectos de infraestructura prioritarios, lo que representa casi el doble de lo invertido en 2022.
Durazo Montaño detalló que el programa de becas “Sonora de Oportunidades”, que apoyó en 2022 a 73 mil estudiantes con una inversión de 400 millones de pesos, beneficiará a 100 mil estudiantes con un monto de 500 millones de pesos en 2023, lo que permitirá que las y los jóvenes puedan continuar sus estudios sin limitaciones económicas.
Alguno de los rubros que registraron mayores montos de inversión son los de seguridad pública y procuración de justicia, pues se homologarán los sueldos de policías para estar entre los mejor pagados a nivel nacional, se aumentarán en más de 500 elementos la Policía Estatal y se mejoran programas e infraestructura para la prevención y atención del delito.
Así mismo, el gobernador indicó que se fortalecerá el servicio de transporte en la entidad; aumentarán las unidades de transporte y habrá inversión en el mejoramiento del servicio para asegurar una movilidad digna e incluyente para todos los sonorenses.
Los argumentos
En representación de Movimientos Ciudadano, la diputada Natalia Rivera Grijalva expuso que el presupuesto del próximo año es inaceptable debido a que incrementa severamente la carga impositiva para los ciudadanos y no presenta esfuerzo de reducción del gasto corriente.
“Se incrementa la nómina en un 13 por ciento, un monto global de mil 109 millones de pesos, que analizado a fondo para policías solo es menos del 20 por ciento de este monto, un total de 200 millones de pesos, el resto son incrementos al salario, de casi 438 millones de pesos, más allá del 3.5 que considera la ley”, apuntó.
Por parte de la bancada de Morena el diputado Héctor Raúl Castelo Montaño, indicó que este Paquete Económico representa el presupuesto social más grande de Sonora para programas sociales, y permitirá, entre otras cosas, atender las necesidades prioritarias de los municipios, además de aumentar el número de los elementos de la Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP).