La reforma constitucional con la que se hace concurrente en Sonora la elección de gobernador con la de presidente de la república a partir de 2030, y que por única ocasión la elección de 2027 para el cargo de gobernador será por un período de tres años, fue firmada este martes por el gobernador Alfonso Durazo Montaño para su publicación en el Diario de la Federación.
El mandatario estatal indicó que, con esta modificación a los artículos 22 y 69 de la Constitución Política del Estado se busca reducir el costo de los procesos electorales y aumentar la participación ciudadana, ya que, en elecciones intermedias, es decir, en las que no se vota al cargo de presidente de la república, disminuye considerablemente el número de electores.
“Con esta firma se publicará ya en el Diario de la Federación y tendrá vigencia plena, el 2027 elegiremos un gobernador o gobernadora por tres años, y el 2030 será concurrente la elección de gobernador o gobernadora con la de presidente o presidenta de la república”, expresó.
El 1 de diciembre del año pasado el Congreso del Estadio aprobó la iniciativa del gobernador con la que se hace concurrente la elección de gobernador con la de presidente de la república a partir de 2030.
Dicha iniciativa aprobada con 26 votos a favor y siete en contra de los legisladores de Movimiento Ciudadano y Partido Acción Nacional (PAN), argumentado que hizo falta socialización en parlamento abierto.