A 90 Millas/Dos ligas distintas

Si bien las Mayores no cuentan con un tope salarial, sí cuentan con una multa a algo que llaman ‘impuesto de lujo’ No es otra cosa que dinero que deben pagar aquellos equipos que rebasen cierta cantidad en su nómina anual

A 90 Millas/Dos ligas distintas
René Cárdenas es reportero editor desde 1991 Desde 1998 escribe para El Diario de Sonora, en Nogales, Sonora

Hal Steinbrenner, al que podríamos llamar ‘The Little Boss’ finalmente tronó y los dijo fuerte y claro. Un tema que el Sindicato de Jugadores siempre ha rechazado y que incluso pudiera llevar a un paro laboral salió a la luz, el tope salarial en las Mayores.

Hace un buen de tiempo que en la NFL es algo establecido y se dice que es la clave para que equipos de mercados pequeños, como Green Bay, Pittsburgh, Seattle, por decirle algunos, puedan competir con sedes como San Francisco, Nueva York, Los Angeles… claro, pequeños a comparación de los mencionados.
A veces las Mayores parecen dos ligas distintas, pero no Americana y nacional, si no, los que pueden y los que no

Tony Clark y el Sindicato de Jugadores se han opuesto siempre al tope salarial en las Mayores


Steinbrenner, hijo de George ‘The Boss’, dijo que aceptaría un tope salarial en las Mayores (sus Yanquis tiro por viaje cada año son de los cinco que más caras tienen la nómina) siempre y cuando existiera un mínimo a gastar por los equipos… y la piedra fue y dio directo en el lado de la Bahía, a los Atléticos de Oakland.

El ‘Impuesto de Lujo’
Si bien las Mayores no cuentan con un tope salarial, sí cuentan con una multa a algo que llaman ‘impuesto de lujo’ No es otra cosa que dinero que deben pagar aquellos equipos que rebasen cierta cantidad en su nómina anual.
Para 2023 los equipos que paguen entre 230 y 250 millones a sus empleados uniformados, deben soltar el veinte por ciento de la misma como multa. De 250 a 270 es el treinta por ciento y así, no nos enredemos. Obvio, Yanquis, Dodgers, Mets y los popis de las Grandes Ligas no se inmutan Este 2023 son seis las escuadras que deben pagar el mencionado impuesto.

Con la cuarta nómina más baja en las Mayores, los Rays tienen la mejor marca


Pero entonces… a dónde narices va la lana esa? Bueno, se reparte entre los diez equipos de nóminas más bajas. O sea que la campaña pasada, los Rays de Tampa Bay, Guardianes de Cleveland y Marineros de Seattle, fueron a postemporada con nóminas bajas.
Hace años que los equipos que más gastan le reclaman a los de abajo sobre el manejo que hacen de esos fondos, como quien dice, los más ricos pagan parte de la nómina de los menos pudientes, todo en el afán de que exista paridad en las Mayores y no siempre sean los mismos equipos los que pelean.

Aficionados de los Atléticos protestan por la posible muda del equipo a Las Vegas


Pero salvo honrosas excepciones, como los Reales de Kansas City del 2015, o los Nacionales de Washington del 2019, pudiera decirse que las nóminas ganan la serie mundial.
Pero si en un mundo paralelo se llega a un acuerdo. Tope salarial y mínimo para el pago del roster ¿No dirán nada los siempre económicos Rays? Deje usted lo económicos, lo ganadores
Los Rays y su patética entrada al estadio pagan 75 millones 209 mil 811 dólares, cuarta más baja de las Grandes Ligas. Oakland es la más barata, seguido de Baltimore y Pittsburgh. Los Orioles a cuatro juegos del primer lugar del Este… los Rays, mientras que los Piratas en la punta de la Central de la Nacional. ¿Se les puede obligar a pagar más?  Muchas gracias.
Comentarios: recardenas@hotmail.com
Twitter: @RCATimes