Afectó ‘Otis’ a 296 mil menores en Guerrero, advierte Unicef

En el futuro cercano enfrentarán carencias de alimentación, acceso al agua potable y diversas enfermedades

CDMX

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) calcula que el impacto de Otis en Guerrero afectó a 296 mil niños y adolescentes.

Esta cifra, detalló, se concentra en cinco municipios que necesitan asistencia humanitaria, entre ellos Acapulco. Además, al menos cinco hospitales resultaron con afectaciones moderadas.

También, indicó, 177 mil 804 estudiantes de educación básica perderán clases por el cierre de escuelas.

Los gobiernos federal, estatal y municipal ya están respondiendo a la emergencia, y las agencias del Sistema de Naciones Unidas están colaborando para satisfacer las necesidades inmediatas y las futuras”, informó Fernando Carrera, representante de Unicef en México, según un comunicado oficial.

Explicó que, en situaciones similares a la provocada por Otis, los niños, las niñas y los adolescentes en el futuro cercano enfrentarán carencias de alimentación, acceso al agua potable, y están en riesgo de adquirir enfermedades relacionadas con el estancamiento de agua, deshidratación; pueden carecer de atención médica oportuna.

Igualmente, señaló Unicef, pueden sufrir abusos a su integridad física y emocional, donde estén confinadas sus familias, y también debido al posible aumento de la violencia y el crimen.

Consideró que contribuyen a ello los daños a los hogares y la infraestructura crítica en hospitales y escuelas.

Afirmó que está en estrecha comunicación con las autoridades federales y estatales para identificar y atender las necesidades más apremiantes de la población infantil y adolescente, a través de:

Recopilación de información sobre las necesidades inmediatas de niños, niñas y adolescentes, junto con recomendaciones para abordar los riesgos de seguridad; apoyo psicosocial para las niñas, niños y adolescentes afectados; provisión de apoyo técnico en atención médica de primer nivel, nutrición y psicosocial, y distribución de agua potable, kits de higiene, de limpieza y desinfección, así como la ampliación del acceso a agua potable segura y saneamiento.
Unicef hizo un llamado urgente a la “generosidad del pueblo de México para que se una a los esfuerzos por proteger el presente y el futuro de las niñas, niños y adolescentes afectados en Guerrero”.

“DESDE EL LEGISLATIVO DEBE SURGIR PLAN DE RECUPERACIÓN”

Para lograr la pronta recuperación de Acapulco y las comunidades afectadas en Guerrero, luego del impacto del huracán Otis, es necesario formar sinergias entre gobierno, sector privado y sociedad civil, con un plan visualizado desde los escaños del Poder Legislativo, así lo aseguró Karen Castrejón Trujillo, líder del Partido Verde Ecologista.

Dijo que diversos comités locales del partido mantienen abiertas sus puertas para el acopio de víveres.

Destacó que Acapulco ha sido parte de los municipios con mayor aporte al PIB turístico a nivel nacional. Sólo durante el verano de 2022 recibió a más de 947 mil visitantes, obteniendo una derrama económica de seis mil 319 millones de pesos.

Indicó que el impacto de los fenómenos ambientales se presenta cada vez de forma más agresiva, por ello consideró necesario el desarrollo de comunidades sostenibles y resilientes.

Portada » Nacional » Afectó ‘Otis’ a 296 mil menores en Guerrero, advierte Unicef