Aprendizaje ciberfísico, el siguiente paso

Hace referencia a la posibilidad de que los alumnos aprendan tanto de manera presencial como digital al mismo tiempo, gracias al uso de tecnologías como la realidad aumentada, virtual o mixta

Aprendizaje ciberfísico, el siguiente paso

CDMX

Las instituciones educativas de nivel superior están experimentando con nuevos modelos de aprendizaje para hacer frente a los cambios generados por la pandemia de covid-19 y los hábitos digitales de las nuevas generaciones, lo que está dando origen al aprendizaje ciberfísico.

De acuerdo con Chong Tow Chong, presidente de la Universidad de Tecnología y Diseño de Singapur, el concepto de aprendizaje ciberfísico hace referencia a la posibilidad de que los alumnos aprendan e interactúen tanto de manera presencial como digital al mismo tiempo gracias al uso de tecnologías como la realidad aumentada, virtual o mixta, el metaverso, la gamificación, la robótica de telepresencia y otras.

Al participar en IFE Conference 2024, Educación en la era de la inteligencia artificial, detalló que el organismo a su cargo ha utilizado el campusX, una iniciativa lanzada en 2021 para aprovechar las últimas pedagogías de aprendizaje digital y las tecnologías de vanguardia, para entender cómo implementar el aprendizaje ciberfísico.

Lo anterior les permitió desarrollar varias soluciones entre las que destacan un sistema de aprendizaje por telepresencia, una plataforma de archivo digital para almacenar escaneos 3D y documentos de diseño de artefactos, una plataforma de inteligencia artificial generativa con GPTLearn que ayuda al aprendizaje mediante ingeniería rápida y un sistema de seguimiento de análisis de aprendizaje basado en la web.

Dado que no es la única institución que está adoptando este concepto se lanzó la Alianza de Aprendizaje Ciberfísico, en la que participan la Universidad de Ciencia y Tecnología de Hong Kong, la Universidad de Tecnología y Diseño de Singapur, el Tecnológico de Monterrey, la Universidad Aalto y la Universidad Zhejiang.

Juan Pablo Murra, rector de Profesional y Posgrado del Tecnológico de Monterrey, comentó que siguiendo este concepto están usando herramientas de inteligencia artificial en tiempo real para analizar el nivel de participación de los estudiantes en las aulas, así como el proyecto Profesor Holograma con el que se intenta que sea una interacción más “física”.

Sean McMinn, director del Centro de Innovación de Educación de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Hong Kong, detalló que la institución a su cargo tiene laboratorios muy pequeños, lo que a veces provoca que los estudiantes no tengan una buena experiencia. “Por eso, estamos explorando formas de utilizar la realidad virtual u otras herramientas de realidad aumentada para que los estudiantes puedan realizar la práctica antes de entrar al laboratorio y así tener un conocimiento básico de ese experimento”.

Chong consideró que esta alianza servirá para analizar proyectos como los antes mencionados y aquellos con buenos resultados llevarlos a otros países.

RetosLos miembros de la Alianza de Aprendizaje Ciberfísico coincidieron en que la implementación enfrenta varios retos, en particular en materia de accesibilidad.

Esto último porque muchas universidades, incluso las privadas, no llegan a tener los recursos necesarios para adoptar nuevas tecnologías, a lo que se añaden otros factores dependiendo de la región. Por ejemplo, Hong Kong tiene bloqueado el acceso a las herramientas de inteligencia artificial de OpenAI y Google.

“Mientras que el resto del mundo se beneficia del uso de estas herramientas, los estudiantes de Hong Kong necesitan usar una VPN y no siempre tienen el dinero para ello o es posible que no entiendan cómo trabajar en una”, resaltó Chong.

De ahí que uno de los beneficios de esta alianza sea encontrar qué tecnología básica puede ser más útil y accesible para el aprendizaje. Muestra de ello es que una laptop funciona igual o mejor que un visor de realidad virtual para ciertas actividades.

Lo anterior incluso sirve para evitar que se abra una brecha aún mayor entre las universidades públicas y privadas.

Tendencias tecnológicas Aprendizaje autorregulado Modelo de aceptación de tecnología Aprendizaje digital Adicción a internet Realidad aumentada Desarrollo académico Garantía de aprendizaje Educación económica Educación de ingeniería Educación de ciencia

Comparte esta noticia