Durante una entrevista en el podcast "The Three Questions with Andy Richter", Bowen compartió su incertidumbre inicial sobre el papel que la catapultó a la fama.
"No podía contar un chiste, no era divertida, no me den cosas de esas que tienen tres chistes por página", dijo Bowen, describiendo sus dudas antes de audicionar para "Modern Family". Sin embargo, sus agentes confiaban en ella más que ella misma. "Mis representantes siempre fueron muy solidarios, como: '¿Sabes qué? Helen Hunt no es divertida'. Yo dije: '¿Qué?' Y ellos respondieron: 'No técnicamente'. [Entonces] les dije: 'Ella ganó como cinco Emmys'. Y ellos dijeron: 'Sí, pero es divertida de otra manera. No es de las que hacen tres chistes por página, pero es tremendamente divertida. Intenta ser Helen Hunt'."
A pesar de su embarazo en ese momento, Bowen fue elegida para el papel. "No pensé que conseguiría 'Modern Family' porque estaba embarazada", reveló. "Estaba haciendo pruebas para dos pilotos y quería 'Modern Family', pero en el otro programa, el personaje estaba embarazada. Y yo pensé: 'Tengo una oportunidad en ese'. Pero a los directores de casting les gustó tanto Bowen que la contrataron, con planes de ocultar su embarazo con ropa holgada y accesorios estratégicamente colocados".
Cuando se le preguntó si eventualmente se sintió cómoda en un entorno de comedia, Bowen explicó que nunca lo hizo realmente. "Notarán que no hice muchos chistes. Me caí mucho", dijo. La actriz continuó compartiendo que se siente más cómoda en comedias dramáticas. "Ed era durante la época del dramedy", dijo. "Estaba 'Ally McBeal' en ese momento. Eran de una hora con, como, escenas de peleas grandes y luego escenas cálidas y divertidas. Y todo podía existir al mismo tiempo".
"Modern Family" se estrenó en 2009 y rápidamente se convirtió en un éxito de crítica y público. La serie, creada por Christopher Lloyd y Steven Levitan, sigue las vidas de una familia multigeneracional de Los Ángeles, liderada por el patriarca Jay Pritchett (Ed O'Neill) y su mucho más joven segunda esposa Gloria Delgado (Sofía Vergara), que tiene un hijo llamado Manny (Rico Rodríguez) de un matrimonio anterior. La hija de Jay de su primer matrimonio, Claire Dunphy (Bowen), está casada con Phil Dunphy (Ty Burrell). Claire y Phil son padres de Haley (Sarah Hyland), Alex (Ariel Winter) y Luke (Nolan Gould). El hijo de Jay, Mitchell Pritchett (Jesse Tyler Ferguson), está casado con Cameron Tucker (Eric Stonestreet), y tienen una hija adoptiva llamada Lily (Aubrey Anderson-Emmons). A medida que la serie avanza, la familia crece cuando Jay y Gloria tienen un bebé llamado Joe (Jeremy Maguire). Unos pocos niños más se incorporan a la mezcla en temporadas posteriores.
"Modern Family" ha ganado numerosos premios, incluido el premio Primetime Emmy a la mejor serie de comedia durante cinco años consecutivos. La serie ha sido aclamada por su representación diversa de la familia y su humor perspicaz.