Además, Beijing está reforzando los controles de exportación de minerales esenciales y ha iniciado una investigación antimonopolio contra el gigante tecnológico Google, acusándolo de presuntamente violar su Ley Antimonopolio
"Los aranceles estadounidenses violan gravemente las normas de la Organización Mundial del Comercio", afirmó China en un comunicado. "No abordan los problemas de Estados Unidos y socavan la cooperación económica entre ambas naciones".
Entre los productos gravados con un arancel del 15% se incluyen el carbón y el gas licuado, mientras que el petróleo crudo, la maquinaria agrícola, los automóviles de gran cilindrada y las camionetas enfrentarán un arancel del 10%.
La Comisión Aduanera del Ejecutivo chino enfatizó que los aranceles se aplicarán a todas las mercancías importadas desde Estados Unidos, independientemente de su origen.
El Ministerio de Comercio de China también anunció nuevos controles de exportación para el tungsteno, el telurio, el bismuto, el molibdeno y el indio, citando preocupaciones sobre la seguridad nacional y los compromisos internacionales.