Cole padecía asma crónica desde su nacimiento y dependía del inhalador Advair Diskus, que costaba menos de $66. Sin embargo, en un giro cruel del destino, la aseguradora OptumRx, filial de UnitedHealth Group, decidió retirar la cobertura del medicamento que Cole había usado durante una década.
El 10 de enero de 2024, Cole, de 22 años, acudió a su farmacia local, OptumRx-Walgreens en Appleton, Wisconsin, para surtir su receta, solo para que le informaran que su medicamento tenía un costo de bolsillo de $539,19. Según la demanda presentada por su familia, Walgreens no proporcionó ningún aviso previo y no ofreció alternativas genéricas a pesar de que Cole preguntó por ellas.
Sin poder permitirse el costoso inhalador, Cole se vio obligado a salir de la farmacia sin él. "Durante los siguientes cinco días, Cole luchó repetidamente por respirar, confiando únicamente en su viejo inhalador de rescate para controlar sus síntomas, ya que no tenía un inhalador preventivo para uso diario", señala la demanda.
El 15 de enero de 2024, Cole sufrió un ataque de asma severo del que nunca se recuperó. Fue declarado muerto el 21 de enero. Su familia está ahora demandando a Walgreens, su empresa matriz Boots Alliance y OptumRx por negligencia, acusándolos de aumentar artificialmente los precios de los medicamentos y hacerlos inasequibles para los pacientes.