Después de una serie de reuniones que involucraron a comerciantes establecidos, vendedores ambulantes, el gobierno municipal de Nogales y la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), se logró un importante consenso sobre un tema que había sido buscado durante muchas administraciones: el ordenamiento adecuado de las fechas de venta anticipada para estos comerciantes.
Luis Rey Grimaldo, presidente de la Canaco local, explicó que en las últimas semanas los propietarios de florerías en la ciudad habían mantenido conversaciones frecuentes con su asociación sobre la situación de competencia desleal que históricamente ha prevalecido en la frontera. Esto se debe, principalmente, a dos factores: la obstrucción de sus negocios por parte de otros comerciantes y la expedición desorganizada y excesiva de permisos.
Con la intención de llegar a un consenso, el líder de los comerciantes, junto al alcalde Juan Francisco Gim Nogales, convocaron a todas las partes involucradas para discutir sus puntos de vista a favor y en contra. Este esfuerzo comprometido condujo a un acuerdo ahora estipulado entre estos sectores de la población.
Luis Rey Grimaldo señaló que:
El acuerdo que se llegó con el alcalde y con los de inspección y vigilancia en esas tres reuniones, en primero que se van a reducir los permisos a 60 en esas épocas, las florerías fijas van a poder sacar sus mesas enfrente de su negocio, pueden poner su carpita y todo, pero no pueden poner vendedores ambulantes, una florería contratar una persona, como para ser la competencia con los ambulantes, eso ya no se va a poder hacer y los ambulantes, les van a dar su permiso, 60 permisos, pero no es transferible.En la discusión también se planteó la importancia de evitar que el dinero salga del comercio local. Como resultado, los vendedores ambulantes acordaron adquirir sus productos a un distribuidor local con el que se celebró un convenio para mantener precios al mayoreo.
Además, se contará con el apoyo de seguridad pública para inspeccionar los permisos expedidos y para abordar la presencia de vendedores ilegales, lo que ha causado pérdidas estimadas en alrededor de 4 millones de pesos.
Según el presidente de la Canaco, esto beneficiará tanto a los consumidores como a los comerciantes, ya que habrá una oferta más competitiva comparada con otros días festivos. Además, aquellos que compren estos productos tendrán la seguridad de estar contribuyendo a la economía local y a las familias nogalenses.
En este sentido Luis Rey Grimaldo expresó que:
Va a estar la Policía Municipal, verificando los permisos y en caso de que no lo tengan, les van a decir que se muevan a otro lugar, no para vender, sino que hagan su lucha ellos, las personas que estén vendiendo sin permiso, en la calle, también se les va a decomisar, va a haber un despliegue de 50 policías auxiliares en esos días, la idea de esto no de sofocar la economía, sino más bien de cuidar las personas que están tratando de hacer las cosas correctas, la etnia Mazahua, que saca su permiso, los fijos que tienen su lugar y de esa manera quedan ambos protegidos.