La virtual ganadora a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, la mañana de este martes inició el retiro de la propaganda electoral durante un recorrido en las calles, acompañada de su equipo y vecinos de la zona. Brugada declaró que este material será reciclado y utilizado para la construcción de obras públicas durante su gobierno.
Se proyecta que durante las campañas se generó al menos 25 mil toneladas de basura, según datos de la Fundación por el Rescate y Recuperación del Paisaje Urbano (FRRPU).
La mayor parte de esta basura electoral corresponde a materiales de propaganda de los partidos políticos, siendo el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) y el Partido Acción Nacional (PAN) los que lideran en cantidad. Le siguen en menor medida el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y en menor cantidad aún, el Partido del Trabajo y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM). Del Movimiento Ciudadano (MC) se reportó un número insignificante de pendones.
Esta situación ha generado preocupación entre activistas ambientales como Ornela Garelli, campañista de Océanos sin Plásticos de Greenpeace México, quien señaló que la saturación de las ciudades con propaganda electoral hecha con plásticos contribuye al grave problema de contaminación que enfrenta el país y el mundo. La presencia masiva de estos materiales en las calles, además de representar un peligro para peatones y conductores, genera una considerable cantidad de residuos que no cuentan con un plan adecuado de reciclaje, afectando negativamente la biodiversidad y el clima del planeta.
Reafirmamos nuestro compromiso medioambiental y salimos a recuperar los pendones en nuestra Ciudad. Hacemos un llamado a la militancia de nuestro Movimiento para realizar acciones de limpieza y así transformar estos residuos en tabiques verdes que usaremos en el próximo… pic.twitter.com/O8fhSnkhjW
— Clara Brugada Molina (@ClaraBrugadaM) June 4, 2024