Tras las Elecciones 2024, este miércoles a las 8 de la mañana, dieron inicio las sesiones de cómputo en los 300 consejos distritales de México, en los cuales se espera la apertura del 67.33% de los paquetes electorales de la elección presidencial para llevar a cabo el conteo voto por voto. Este porcentaje podría variar dependiendo de la detección de causales para abrir más paquetes.
Tras la victoria de la hoy electa presidenta Claudia Sheinbaum, la candidata presidencial Xóchitl Gálvez propuso la apertura del 80% de los paquetes para el cómputo y cotejo de boletas y actas, mientras que el líder del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno, anunció que solicitarán el recuento del 100% de los paquetes electorales.
El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) lleva a cabo una sesión para supervisar las sesiones de los 32 Consejos Locales y los 300 consejos distritales, donde se realizan los cómputos de manera ininterrumpida, pudiendo concluir incluso hasta el sábado.
La secretaria ejecutiva del INE, Claudia Edith Suárez Ojeda, informó sobre la instalación de los consejos y anunció que, además del recuento preliminar de votos para la elección presidencial, se realizará un recuento tentativo del 37.7% para diputados y del 70.73% para senadores.