Nogales
Para resguardar sus derechos laborales, más de 160 empleados de la compañía maquiladora “Legacy”, acudirán a la justicia laboral ante el abandono y cierre intempestivo de la empresa.
Los ejecutivos de la industria, localizada sobre la calle Alejandría en la colonia El Greco, aparentemente sacaron la maquinaria durante el fin de semana y cambiaron las cerraduras, acusaron trabajadores.
Medio centenar de empleados se congregaron por fuera de las instalaciones de la planta que se dedica a la elaboración de cartuchos de impresión para las computadoras, pero no pudieron entrar.
De acuerdo con la versión de varios trabajadores, quienes omitieron sus nombres por temor a represalias, llegaron temprano a laborar en su centro de trabajo, pero no pudieron entrar.
“Incluso el gerente intentó abrir la puerta con su llave pero no pudo, porque parece que cambiaron hasta las chapas”, expresó una trabajadora, quien tiene más de nueve años en esta empresa.
Un grupo de trabajadores partió a la Junta de Conciliación y Arbitraje para solicitar un inspector que diera fe de los hechos, mientras se organizaban para hacer guardias y resguardar las instalaciones.
“La verdad que no sabemos qué hacer”, dijo, “son muchos años trabajado para que de buenas a primeras nos cierren las puertas y sin ninguna explicación, como tampoco indemnización”.
El viernes acudieron a trabajar “normal” saliendo a la misma hora, agregó, sin que los supervisores o el personal de la empresa le dijera nada, solo que se presentaran el martes porque el lunes no sería laborable.
Así lo hicieron en su mayoría, para encontrarse con la sorpresa este día, de no poder ingresar a su trabajo, como tampoco saber qué pasará con la parte correspondiente a su liquidación.