Buscan apoyos por desplome de ganado

Nogales, SonDemandan establecimiento de un precio de garantía para ayudar a los ganaderos a enfrentar las pérdidas.
El desplome en el precio del ganado de hasta un 40 por ciento, está afectando a los productores de la región quienes requieren de los respaldos de los programas de la federación de apoyo al campo.
El secretario general de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en esta frontera, Alberto López Mazón demandó el establecimiento de un precio de garantía para ayudar a los ganaderos a enfrentar sus pérdidas.
“Los recortes del gobierno federal no han pegado tanto en esta región, porque esta zona es eminentemente ganadera”, explicó, “en donde los apoyos nunca se han visto y ahora se requiere, debido al desplome del precio del ganado”.
En estas temporadas en cuando se presentan los recortes y el castigo a las tazas para la venta de ganado, señaló, afectando significativamente a los productores porque tienen que invertir en los hatos.
El ganadero debe de recurrir a los financiamientos externos como es la banca, destacó, para criar durante 18 meses aproximadamente sus becerros esperando ganar peso para poder exportarlo.
“En realidad no hay apoyo para el pequeño propietario”, manifestó, “así como el ganadero a baja escala se debe de ‘rascar con sus propias unas’ para sobrevivir y luego, tener que pagar los créditos solicitados”.
Esta situación es ignorada por las instancias de gobierno, agregó, quienes llegado el momento anuncian el haber exportado una gran cantidad de animales, como un logro de los programas oficiales.