Empresarios del condado Santa Cruz analizan el posible impacto después de una serie de órdenes ejecutivas firmadas por Donald Trump, a minutos de tomar posesión de la Casa Blanca, dentro de las cuales se estipula la posibilidad de aranceles a partir del mes de febrero a todos los artículos importados hacia los Estados Unidos.
Jaime Chamberlain, empresario del sector de importación de frutas y legumbres, así como miembro de la mesa directiva de la Autoridad del Puerto del Condado Santa Cruz, mencionó que estas medidas eran hasta cierto punto esperadas, ya que formaron parte del discurso del ahora presidente desde su campaña. Sin embargo, consideró que imponer un arancel del 25 por ciento, como es la propuesta de Trump, no será un proceso tan sencillo e inclusive compartió que hay estados buscando rutas legales para frenar esta medida.
Detalló como importador de registro que en caso de tener un aumento en un arancel ellos tendrían que realizar el pago correspondiente directamente al gobierno estadounidense antes de que los productos crucen la frontera, lo que significaría sin duda un gasto extra al negocio de importación de cualquier tipo de bien proveniente de nuestro país, que cabe mencionar es el principal socio comercial de los Estados Unidos, movimiento que según los cálculos costaría a los ciudadanos estadounidenses entre mil 700 y 2 mil 500 dólares más al año.
Yo no creo que vamos a llegar a ver aranceles. Yo creo que los países de Canadá, México y Estados Unidos se van a sentar a platicar sobre estos temas mucho más rápido de lo que pensamos. Llegar a aranceles para los tres países sería algo muy difícil para mantener, nos pusiéramos en riesgo los tres países a una crisis de la cual sería difícil salir, indicó el empresario.Indicó que los productos agrícolas, aunque esenciales, podrían no ser el primer sector afectado por este tipo de políticas. Consideró áreas como la industria automotriz y el acero, las cuales tendrían un impacto fuerte en caso de enfrentar restricciones, ya que esto llegaría directamente al bolsillo de los compradores de los Estados Unidos.
A pesar de todo esto confió en que estos anuncios sobre posibles aumentos forman parte de una estrategia de negociación que busca traer beneficios y un terreno mucho más equitativo en los papeles económicos de los países involucrados en el bloque de América del norte, ya que existe un mercado de 600 mil millones de dólares anualmente, en el que la zona fronteriza entre ambos Nogales es un punto clave.
Yo creo que el presidente Trump, no puedo hablar por él, pero creo que es lo que busca; busca un mejor trato y yo creo que cualquier presidente busca un mejor trato para su país. En este caso tenemos que seguir pensando de que somos Norteamérica, somos Canadá, Estados Unidos y México juntos, y muchas veces somos juntos contra el mundo; y eso es lo que tenemos que identificarnos de aquí en adelante como norteamericanos, de cual somos mejores juntos que separados, manifestó.En caso de no encontrar eco en el establecer la importancia que tiene para la región de Santa Cruz el comercio con el lado mexicano, mencionó que se tienen puertas abiertas con los representantes electos de Arizona, quienes conocen sobre el potencial económico que se tienen entre ambos Nogales.