Hermosillo
Cedes informó que se defenderá por la vía legal por el citatorio enviado el mes pasado.
La Comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable del estado de Sonora adelantó que se defenderá por la vía legal ante las observaciones que hizo la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente del impacto ambiental causado en el Estero El Soldado.
Óscar René Téllez Leyva recordó que Profepa les formuló un citatorio el mes pasado cuando visitaron la entidad y la zona afectada, y que en el acta les hicieron ver varias situaciones, una de ellas dicen que la obra autorizada por la Dirección de Impacto y Riesgo Ambiental, como son las torres de observación.
Detalló que el estado debió resarcir daños causados por las amenidades que están haciendo, como los senderos, recorridos en bicicleta, uso de kayaks, torres de observación, el centro de visitantes, todo ello ya cumplido con todo y póliza desde antes de la visita de las autoridades federales, pero que al parecer existe falta de información al no tener un manifiesto de impacto ambiental, del que dijo pocos conocen el contenido.
“Nosotros acataremos lo que dice la ley y si es algo que no estamos de acuerdo, porque la ley nos da la razón, pues nos iremos a otras instancias que dice el procedimiento, pero siempre todo en santa paz con ellos”, declaró el funcionario estatal.
Téllez Leyva aseveró que nadie les puede exigir un plan de riesgo para el Estero El Soldado, si no se ha abierto nada, para agregar que se necesita calma y paciencia en el tema que deberá resolverse conforme a derecho.
“Profepa en su momento tendrá que ver lo que dice el manifiesto, los cumplimientos y tendrá que acatar lo que dice la ley”, advirtió el titular de la Comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable del estado de Sonora.
Cuestionó el hecho que las autoridades federales hayan venido, un mes después de iniciar la obra, a revisar lo que todavía no se ha terminado, para afirmar que todos los estudios están autorizados con el fin de evitar un impacto al ambiente protegido del Estero El Soldado.
“Vamos a contestarles este viernes, sino el lunes, que tenemos todavía algún plazo mucho más que esas fechas, es que cumplimos a cabalidad y que efectivamente si las torres son tienen la altura es porque no hemos terminado, el manifiesto nos da un año y medio, desde que nos lo otorgaron, que es el 24 de junio, es decir todavía tendríamos casi un año para terminar esas obras”, dijo Téllez Leyva.
Junto a esto, descalificó a Profepa como la autoridad que le puede decir a Cedes el que remueva la tirolesa de ese lugar y agregó que también se contradice al aceptar que esa obra fue autorizada por Semarnat.
“Ellos aducen que las torres no tienen la altura que dice el manifiesto de impacto ambiental, la altura que dice el manifiesto, efectivamente es 14.5 y ellos dicen que la altura actual de las torres es de 13.5 (metros), nos dan diez días, más cinco días para remediar este asunto”, declaró el titular del Cedes.
Además, aseguró que Profepa destacó obras que no estaban autorizadas, como la construcción de un muelle y otras acciones en las que se construyó sobre zonas ya impactadas, como un vivero, junto a lo que detectaron en el lugar como una cubeta con escombro y un cerco perimetral removido de su sitio.
El funcionario estatal culpó a la administración anterior de la construcción del muelle, al aseverar que ese espacio fue destrozado con el paso del Huracán Jimena que tocó esa zona del estado en septiembre el 2009.
Al hablar del vivero, aclaró que ese fue construido, igual que el muelle, por Conservación Internacional y sufrió también por el paso del fenómeno meteorológico, por lo que solo quedó cemento.
“Lo que hicimos nosotros, aprovechamos ese cemento ya impactado y lo cerramos con malla y con unas palapas, para meter ahí los kayaks, que es lo que estamos contestando”, dijo para explicar que el cerco perimetral no fue removido por Cedes, sino por un vecino del lugar.