Hermosillo, Son.
Como protesta por el ingreso de 32 nuevos choferes y unidades del transporte a la línea 18, este martes se paralizó el servicio en otras cuatro líneas; poco más de 80 camiones fueron quitados de la circulación.
José Ángel Trujillo Franco, líder sindical del la Sociedad Integradora y Concertardora del Transporte Urbano (Sictuhsa), justificó esta acción al declarar que el nuevo personal no es agremiado de su sindicato, situación que violenta el contrato colectivo que tienen con la empresa.
“Son gentes que tranquilamente quieren desplazar a 300 trabajadores del sindicato, cuando hay un contrato colectivo de trabajo que lo vamos a ser respetar como fuere y es lamentable que el director del Transporte (Prisciliano Meléndrez), nos ande provocando, cuando no existe ni un diálogo”, reveló.
Días antes se había anunciado por José Luis Gerardo Moreno, presidente de Sictuhsa, que ingresarían 150 unidades nuevas a cargo de otra empresa, sin embargo, al pedirle una entrevista para que explicara su postura, no se obtuvo respuesta.
Esta manifestación tuvo el apoyo del líder de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Javier Villarreal Gámez, expresó que tuvo conocimiento que se conformó la empresa “Circunvalación” a cargo de Eduardo González.
Reveló que ellos no están en contra de una nueva compañía, sino que los choferes que operen las nuevas unidades sean sindicalizados de la CTM.
Desconocen motivo del paro
Algunos choferes expresaron desconocer las causas del paro, sólo que los llamaron a concentrarse en la plaza Zaragoza desde las seis de la mañana. Otro, dijo que iba llegando a ver de que se trataba, era la una de la tarde, hora del cambio de turno.
El perímetro desde Palacio de Gobierno a Catedral quedó bloqueado por los camiones; en la plaza, los casi cien choferes estuvieron sentados en las bancas o en el piso, otros en los corredores del edificio del Ayuntamiento, porque estaba más “fresco” el lugar, expresaron.