Apagan incendio forestal en Quiriego, Sonora

El coordinador estatal de Protección Civil detalló que se contó con el apoyo de las autoridades locales y las brigadas municipales.

Apagan incendio forestal en Quiriego, Sonora

Durante el pasado fin de semana, más de 90 combatientes pertenecientes a la Brigada Estatal de Manejo del Fuego y a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) lograron extinguir un incendio forestal en el municipio de Quiriego, Sonora que afectó un área de 140 hectáreas, según informó Armando Castañeda Sánchez.

El coordinador estatal de Protección Civil detalló que, para controlar por completo este incendio que amenazaba con expandirse hacia comunidades rurales, se contó con el apoyo de las autoridades locales y las brigadas municipales.


Armando Castañeda Sánchez señaló que:

Dos días de combate donde se evita la proliferación del mismo incendio forestal evitando daños y afectaciones al medio ambiente, y pues reduciendo riesgos también a los elementos combatientes en ese momento, entonces así fue como funcionó y como ha estado funcionando con la mayoría de los incendios forestales aquí en el estado.

El funcionario precisó que, en lo que va del año, se han registrado 14 incendios forestales en Sonora, de los cuales 12 ocurrieron en la región sur del estado:


A pesar de que el sur no es la zona más árida, sí es la que ha experimentado las temperaturas más altas en comparación con el resto del estado de Sonora. Es importante recordar que el norte del estado ha sido beneficiado por las últimas tormentas invernales, y el reciente frente frío número 48 ha contribuido a regular o disminuir ligeramente las temperaturas.

Castañeda Sánchez destacó la importancia de evitar este tipo de incendios, haciendo hincapié en la necesidad de no arrojar colillas de cigarrillos en áreas con vegetación seca y de asegurarse de apagar completamente las fogatas al salir de excursión.


Comparte esta noticia