Migrantes rescatados tenían varios días sin comer

Autoridades logran el rescate de 52 personas migrantes que estaban privadas de su libertad en tres casas de seguridad en sector San Carlos

Migrantes rescatados tenían varios días sin comer
...

Tu opinión es muy valiosa para mí y me ayuda a crear mejor contenido para ti.
Por favor, indícame qué fue lo que no te gustó.

¡Gracias por calificar mi nota! Nos ayuda mucho para crear más contenido como este.
Fueron un total de 52 migrantes los que fueron rescatados de tres casas de seguridad localizadas en el sector San Carlos de esta frontera, donde estuvieron privados de su libertad, siendo originarios de Nicaragua, Guatemala, Honduras y uno de México.
Según fuentes oficiales, durante los operativos de rescate un presunto traficante de personas identificado con el nombre de Moisés, de 37 años, fue detenido.
Las víctimas aseguraron que tenían hasta 15 días privadas de su libertad y más de tres días sin comer formalmente, ya que solo les daban agua, se informó que al menos 11 eran mujeres y siete adolescentes.
Los domicilios donde se realizaron los rescates fueron Calle San Benito numero 49-F, Calle San mateo número 16-A, y Calle San Lucas, número 28-C, segundo piso, todos ubicados en el sector San Carlos, de la ciudad de Nogales, Sonora.
Fue a las 14:45 horas que Agentes Municipales acudieron al primer domicilio en la calle San Benito Norte, donde varias personas que se asomaban por la ventana pedían auxilio, las cuales forzaron la puerta de la vivienda para que los elementos pudieran ingresar.
En el inmueble fueron localizados 10 hombres, tres mujeres, así como tres menores de edad, originatios de Nicaragua, Guatemala y Honduras. Se dijo que estas personas señalaron a las autoridades un segundo domicilio donde habían estado antes privados de su libertad y donde sabían que había más personas secuestradas.
Por tal motivo los agentes se trasladaron a la calle San Mateos de la misma colonia, donde varias personas al escuchar la presencia de las autoridades comenzaron a pedir auxilio, ya que se encontraban privadas de su libertad desde hacía 15 días, motivo por el cual se les cuestionó si en el lugar se encontraba alguna persona cuidándolos.
Al manifestar que sí, les preguntaron si la persona se encontraba armada, a lo que contestaron que desconocían, siendo en esos momentos que las víctimas forzaron la puerta permitiendo el ingreso de las autoridades, quienes como protocolo ordenaron a todas las personas tirarse al suelo, a lo cual accedieron, señalando a su plagiario.
Éste al verse descubierto intentó huir por la puerta trasera del departamento sin poder lograrlo, dado a que la puerta contaba con un candado, quedando detenido en esos momentos, de este domicilio fueron un total de 25 víctimas las que fueron rescatadas, entre ellos cuatro menores de edad.
Continuando con los operativos las autoridades se trasladaron a la calle San Lucas, número 28-C, segundo piso, donde lograron rescatar a 14 personas en las mismas condiciones, que manifestaron estar en contra de su voluntad en el domicilio, ya que iba a cruzar a Estados Unidos de Norteamérica y otras personas no los dejaban irse hasta que pagara su cruce.
Las 51 personas extranjeras y un mexicano fueron presentados ante un Agente del Ministerio Público de la Federación en esta entidad para ser certificados medicamente y posterior quedaron a disposición del Instituto Mexicano de Migración.


Comparte esta noticia