Nogales, Son
Alrededor de 100 mujeres venezolanas fueron trasladadas al albergue Juan Bosco, en Nogales, Sonora, por las autoridades de migración luego de ser deportadas de los Estados Unidos hacia México por esta frontera.
Las féminas narraron que fueron separadas de sus familias, hijos, esposos y hermanos, desde que se internaron al vecino país con intensiones de pedir asilo político y después de permanecer varios días detenidas por las autoridades de migración de los Estados Unidos, fueron deportadas por esta frontera de Nogales solas, sin documentos y sin saber nada de sus familiares.
El asesor jurídico y director del albergue, Juan Francisco Loureiro Esquer, informó que desde el pasado sábado el Instituto Nacional de Migración trasladó al albergue a 100 mujeres originarias de Venezuela.
“El día de ayer (sábado) algo extraordinario sucedió el Instituto Nacional de Migración trasladó a 100 mujeres de nacionalidad venezolanas las cuales que fueron expulsadas de Estados Unidos por nuestra frontera”, mencionó.
“Nosotros manejamos a hombres, mujeres y niños en su respectivas áreas y ayer tuvimos que hacer un movimiento tremendo porque normalmente el flujo es más de hombres que de mujeres y niños, tuvimos que cambiar el área de hombres para mujeres porque nos vimos saturados, ya que aparte de las 100 mujeres venezolanas el flujo normal que manejamos aquí de distintas nacionalidades y connacionales también es arriba de 100 personas diariamente” informó.
El administrador del albergue detalló que este numeroso grupo de mujeres les solicitaron ropa interior que no tienen entre otras necesidades ya que el gobierno estadounidense los despojó de sus pertenencias y al expulsarlo lo hicieron con solo lo que traía puesto ya que incluso también les quitaron sus documentos.
“Todas estas mujeres parece ser que estaban en Ciudad Juárez se acercaron a la línea fronteriza por Texas a solicitar el asilo político humanitario y fueron detenidas una gran cantidad, les abrieron las puertas en Estados Unidos entraron pero fueron detenidas durante cinco o seis días para después ser expulsadas por distintas fronteras.
“Vemos un grave problema que siempre ha existido es la separación de familias y lo estamos viviendo actualmente, tiene una incertidumbre tremenda estas mujeres porque las separaron de sus familias, unos fueron expulsadas por Nogales, otras por Tijuana, por Tamaulipas y no podía tener comunicación con sus familiares incluso unas de ellas saben que no van a poder ingresar de manera legal de nuevo a Estados Unidos y es donde esta lo peligroso porque van a buscar la forma de hacerlo de manera ilegal poniendo en peligro su integridad física y la de sus familias, argumentó.
El entrevistado mencionó que tienen conocimiento de que otro grupo similar de migrantes arribaron a Nogales el pasado fin de semana y fueron trasladados al albergue que tiene acondicionado el Ayuntamiento.
“Tenemos conocimiento que por siete días iban a hacer estas expulsiones por aquí por nuestra frontera de 100 personas diariamente de Venezuela”, detalló.
Finalmente Loureiro Esquer dijo que el ayuntamiento de Nogales les proporcionó dos agentes de la Policía Municipal para apoyarlos en el resguardo e invitó a la comunidad en general a solidarizarse e intente ayudar a estas personas que llegan con muchas carencias.