Conmemoran Día Nacional de la Inclusión Laboral

Los CAM, buscan darles a los alumnos con discapacidad las herramientas necesarias para desempeñarse en el mundo laboral

Conmemoran Día Nacional de la Inclusión Laboral

Nogales, Son

El 27 de febrero se conmemora el Día Nacional de la Inclusión Laboral, a fin de recordar al mundo del trabajo la necesidad que existe en relación a empleos dignos para personas con discapacidad o alguna condición.

Las personas con discapacidad constituyen un grupo de la población, vulnerable a actos de discriminación, siendo el mundo laboral uno de los entornos donde mayor trabajo ha costado la inclusión.

“Atendemos jóvenes con alguna discapacidad y les ofertamos 5 talleres, belleza, cocina, computación, electricidad y herrería, el objetivo principal de la escuela es desarrollar en ellos habilidades personales y laborales, para que en un futuro ellos puedan incluirse en un trabajo y puedan ser autónomos y autosuficientes”, compartió Jonathan Chaparro director del CAM 43 Laboral.

Los Centros de Atención Múltiple Laborales, buscan darles a los alumnos con discapacidad las herramientas necesarias para desempeñarse en el mundo laboral y poder valerse por sí mismos, logrando en Nogales ser insertados en algunos empleados como operados de fábrica o en oficios de comercios independientes.

“Hemos tenido muy buena respuesta incluso tenemos en fábricas, centros comerciales, en el cine, en comercios quizá no tan formales, pero al final de cuenta son oficios y la respuesta ha sido buena porque nos dan la oportunidad de que mejorar la situación que se está presentando sin llegar a un despido, por eso decimos que ha sido buena la respuesta de las empresas incluyentes”, expuso Johana Barreras trabajadora social del CAM 43 Laboral.

Elvira es una joven estudiante del CAM 43 quien explicó que en su taller de belleza ha logrado aprender lo necesario para desempeñarse en un salón de belleza, lo que le gustaría mucho poder lograr en un futuro.

“He aprendido muchas cosas la verdad, en belleza aprendemos a cómo poner uñas, alaciar el cabello y vernos más bonitas de lo que ya estamos, ahorita estamos en la actividad de poner uñas y gelish”, compartió Elvira Mendoza alumna del taller de belleza del CAM 43 Laboral.