¿Conoce cuánta agua consume su perro al día?, ten cuidado

CDMX
Las personas que cuidan de sus mascotas se enfrentan a diversas preocupaciones respecto a sus alimentos, vacunas o atención médica, pero conoce usted: ¿cuánta agua debe de beber su perro en un día?
Si sabemos que los humanos debemos bebemos entre un litro y medio y dos litros de agua al día, también debe de existir una cantidad recomendada para que tu perro beba y que le permita estar sano e hidratado.
En general, la mayoría de los dueños dejan en un plato con agua suficiente para todo el día y se cambia cuando está sucia o cuando se ha terminado, pero en realidad no existe un monitoreo con más detalle la cantidad de agua que el perro de la familia consume.
Estos animalitos necesitan tomar una cantidad adecuada de líquido para que salud no se deteriore, al igual que los humanos; por lo que es muy importante que, aun cuando nos encontremos en invierno, vigile que se hidraten.
De no consumir el agua que requieren las mascotas seguramente presentarán estreñimiento, agotamiento, pérdida de peso, resequedad en la boca y la piel, problemas para tragar, entre otros que señalan los especialistas en animales.
¿CUÁNTA AGUA CONSUMIR DIARIAMENTE?
Gustavo Morales, veterinario, manifestó que la cantidad va acorde con el peso de su can y del tipo de alimento que le suministre, para que tome nota.
Hacer el cálculo del agua que debe consumir tu perro es muy sencillo, pues beberá entre 50 y 100 mililitros de agua diarios por cada kilogramo de peso. Eso quiere decir que un perro de 10 kilogramos tomará entre medio litro y 1 litro de agua al día, por ejemplo.
Pero asegura que dependerá también de la raza, tamaño y por supuesto el pesos de cada perrito. Además deberá de sumarse que desgaste de actividades físicas realiza el animal, como si corre o juega en la vivienda o simplemente tiene un horario diario de salir a pasear.
Y otro aspecto es si son sedentarias las mascotas, entonces requieren menos cantidad de agua, pero eso no significa que sea poco.
RECOMENDACIONES:
Comida. Un perro que come croquetas necesitará más agua que uno que come comida enlatada o dieta natural.
Cachorros: Un cachorro necesita consumir una media taza de agua cada dos horas y hay que asegurarse de que la beba, por lo que hay que llevarlo al plato de agua para que lo haga.
Ejercicio. Cuando lleves a tu perro a pasear o a correr, asegúrate de llevar un recipiente con agua para él. Al finalizar el ejercicio, dale agua, pero ten cuidado para que no tome demasiada en poco tiempo y así prevenir la distensión abdominal. Una recomendación es primero darle algunos hielos y, posteriormente, dejarle un plato de agua para que pueda beber lo que quiera.
Clima. Por supuesto, cuando hace calor tu perro necesitará más agua.
Medicamentos. Hay algunos medicamentos que harán que tu perro tome más o menos agua.
Lactancia. Las perras que están amamantando a una camada no sólo comerán más, sino que tomarán mucha más agua.
Enfermedades. Los perros que tienen diabetes, algunos tipos de cáncer y padecimientos de riñón o hígado, entre otras, tenderán a tomar más agua.