El sueño es esencial para la salud física y mental: Psicólogo

Es importante mantener buenos hábitos que ayuden a nuestro sistema a regular la calidad de sueño

Nogales, Son

El sueño es esencial para la salud física y mental, poco se habla de la importancia que tiene el dormir bien para mantener en orden la mente y las emociones, la calidad del sueño que tenemos puede influir en nuestro estado de ánimo, le compartirnos algunas recomendaciones para mejorar su sueño.

El sueño además de ser una necesidad para la salud, influye en nuestro estado de ánimo y mental, la cantidad de tiempo que hay que dormir depende de la etapa del desarrollo que se encuentra una persona.

“El sueño es una necesidad fisiológica y es parte esencial en la salud de las personas, es importante tener un buen sueño, una buena calidad de sueño, ya que, durante los estados del sueño o etapas, se realizan funciones de nivel orgánico, como lo son la reparación de las células, metabolizar ciertas toxinas, que es lo que nos ayuda a nosotros a estar sanos, incluyendo el sistema inmunológico”, explicó Luis Duran psicólogo.

Existen diferentes trastornos del sueño que pueden depender de una condiciones física o mental, por ello los expertos recomiendan acudir al médico para que sea un profesional de la salud quien pueda guiar al paciente a que tenga un mejor sueño y por ende una mejor salud.

“Por naturaleza si tu duermes bien, tu cuerpo funcionara adecuadamente, vas a tener más energía, más motivación, incluso te puedes sentir mejor emocionalmente, cuando no existe un sueño de calidad, un sueño reparatorio o una higiene del sueño, es decir buenos hábitos, con horario establecido, existen problemas físicos y psicológicos, podemos tener irritabilidad, podemos tener falta de motivación, estados depresivos y hablando salud pueden no funcionar bien ciertos órganos”, añadió.

A pesar de que el sueño puede verse afectado por cuestiones físicas, es importante mantener buenos hábitos que ayuden a nuestro sistema a regular la calidad de sueño que se puede tener, tales como las comidas saludables, ejercicio y rutinas.

“Comer bien, generar un horario adecuado para el sueño, no tener siestas de más de 30 minutos al día, no realizar ejercicios en las noches o antes de dormir, ya que esto activa el sistema y por ende no puedes dormir bien, hay que tomar suficiente agua y sobre todo realizar tus actividades diarias en un horario adecuad”, finalizó.

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